Quintero: Fiscalía abre investigación de oficio por cuarto derrame de petróleo en el año

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.12.2021
Quintero: Fiscalía abre investigación de oficio por cuarto derrame de petróleo en el año Bahía de Quintero / Agencia Uno (archivo)
El episodio se da en medio de una movilización de pescadores de la zona que han bloqueado la bahía reclamando una indemnización por un derrame ocurrido en 2014. Por la última emergencia, la PDI ya hizo las primeras diligencias y se anunció la presentación de una querella criminal.

El Ministerio Público inició una investigación de oficio por los entre 150 mil y 200 mil litros de petróleo que fueron vertidos durante este miércoles y jueves en la bahía de Quintero, zona donde opera la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP).

El fiscal Luis Ventura detalló que la Policía de Investigaciones (PDI) se presentó «el día de ayer a realizar las primeras diligencias, entre ellas, la toma de muestra de las aguas del sector para hacer un análisis posterior«, según información de Emol.

Episodios como estos ya han ocurrido en cuatro ocasiones en la «zona de sacrificio» de la Región de Valparaíso durante este año, por los que han iniciado investigaciones la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

De acuerdo al capitán de puerto, Gabriel Núñez, la emergencia ya fue controlada tras desplegarse «medios navales, personales, como también gente de la misma empresa o contratada por la empresa». La autoridad de la Armada indicó al medio ya mencionado que los trabajos en la zona continuarán hasta que «los organismos medioambientales inspeccionen la bahía».

Acción judicial

Ante este hecho, el abogado Remberto Valdés anunció que el próximo 28 de diciembre presentará una querella ante el Juzgado de Garantía de Quintero por la vulneración de la Ley de Navegación, la Ley de Pesca y el artículo 291 del Código Penal.

«Basta de zonas de sacrificio en nuestro país. Quintero, Puchuncaví y Ventanas sobreviven 50 años de envenenamiento diario que realiza el cordón industrial de las empresas. Este es uno de tantos eventos que sufren diariamente chilenas y chilenos, residentes y ciudadanos, que ven como todos los días se les está matando poco a poco«, sostuvo a El Mostrador el abogado Valdés.

El profesional agregó que «esta legislación nos permitirá llevar a juicio oral a los responsables de este grave delito de contaminación y también les llevaremos a juicio civil, para que le paguen indemnización a los comerciantes, pescadores artesanales y al sector del turismo».

El equipo de Valdés previamente inició acciones judiciales contra ejecutivos de ENAP por hechos similares ocurridos en agosto del 2018, fecha de los peores episodios de contaminación en la zona. Este proceso llevó a juicio oral a cinco ejecutivos de la estatal arriesgando penas de cinco años de cárcel.

Movilización de pescadores

El actual proceso de contaminación de las aguas de la bahía de Quintero se dio en medio de una extensa movilización de pescadores de la zona que exigen a ENAP una indemnización por una derrame de petróleo ocurrido en agosto del 2014 por el Buque Tanque Mimosa.

En este contexto los trabajadores han mantenido ocupada la bahía impidiendo los trabajos de la petrolera, sin embargo, entre el 16 y el 20 de diciembre permitieron sus operaciones para no afectar el abastecimiento energético.

Luego de que fueron retomadas las movilizaciones, la madrugada de este miércoles inició el nuevo episodio de contaminación, en paralelo a una ruptura en la mesa de diálogo entre los trabajadores afectados y la empresa.

El quiebre en la negociación ocurrió porque la empresa ofrece $6 millones de pesos para los pescadores, $2 millones menos de lo que ellos exigen.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.