SMA formula cargos ante desviación de Río Blanco por parte de forestal

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.12.2021
SMA formula cargos ante desviación de Río Blanco por parte de forestal Rio (imagen referencial) / Agencia Uno (archivo)
La empresa del holding Huilo Hulio desvió el cause del afluente a través de dos viaductos sin el permiso de las autoridades. «Vemos con extremada gravedad un comportamiento de este tipo», dijo el superintendente de Medio Ambiente en la Región de Los Ríos, Cristóbal de la Maza.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa forestal Cofomap por desviar a través de dos acueductos el cause del Río Blanco, ubicado en la comuna de Panguipulli.

De acuerdo a la información obtenida por el organismo, el afluente que surge del glaciar del volcán Mocho está siendo redirigido por la compañía del holding Huilo Huilo hacia el río Truful, lo que afectaría a bosques de la zona y probablemente al lago Maihue, según detalló Radio Biobío.

Esto impulsó al SMA a formular dos cargos contra la empresa: uno respecto a la realización de los trabajos del acueducto sin autorización de las autoridades ambientales y otro por no responder requerimientos en el marco de la fiscalización.

«La afectación que esto tiene en el bosque templado lluvioso de la zona y eventualmente en la alimentación del lago Maihue, vulnera el sistema de protección ambiental del país (…) Vemos con extremada gravedad un comportamiento de este tipo», señaló al medio mencionado el superintendente del Medio Ambiente en Los Ríos, Cristóbal de la Maza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.