Algarrobo: Humedal El Membrillo y Estero el Yugo estarán protegidos bajo la ley

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.01.2022
Algarrobo: Humedal El Membrillo y Estero el Yugo estarán protegidos bajo la ley El-Membrillo-Algarrobo-UST_6999-1024×681-1 /
Gracias al trabajo mancomunado entre la Seremi de Medioambiente, la Municipalidad de Algarrobo, la Fundación Kennedy y organizaciones sociales, más de 16 hectáreas de humedales en Algarrobo quedarán bajo protección oficial.

El 17 de diciembre el Ministerio del Medio Ambiente y la Seremi del Medio Ambiente de Algarrobo,Victoria Gazmuri, declararon y reconocieron al Humedal Urbano El Membrillo y al Estero el Yugo (comuna de Algarrobo), como patrimonio natural. Esto, en el marco de la Ley de Humedales Urbanos (21.202). Que indica que para realizar cualquier actividad allí, debe ser antes notificada al Servicio de Evaluación Ambiental.

Los humedales costeros de la zona central, específicamente los de Algarrobo, están siendo dañados por la contaminación de sus aguas, la extracción de áridos, la invasión inmobiliaria, y por la caza y pesca furtiva.

Humedal El Membrillo

Identificado en 2004 como «vulnerable» por la Fundación Kennedy, dedicada a la recuperación de humedales. Ante la amenaza producida por las inmobiliarias en la zona, se hicieron denuncias a la Contraloría, Fondos de Protección Ambiental, se postuló como Santuario de la Naturaleza, se realizaron iniciativas de educación, difusión, y participación de vecinos y vecinas, para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de su conservación. Sin embargo, no se habían obtenido resultados hasta ahora.

La zona tiene un gran valor ecosistémico. Ya que es el hábitat de la especie Pilpilén común y Chorlito nevado. De al menos 15 aves como la tagua común, la tagüita, el piden, cisne coscoroba, perrito, colegial, chorlito nevado, queltehue, trile, siete colores, huaravillo, pato real, pato jergón, entre otros. Y además, forma parte de un corredor biológico de Chile central para al menos 9 aves migratorias.

Felipe Ríos, estudiante de geografía que participó en la compilación de antecedentes como guardaparques y es voluntario de Fundación Kennedy, censa las especies de El Membrillo. Es por ello que afirma: “en el verano, cuando llega más gente, es donde más hay que proteger. Porque llegan con perros sin correas, perros vagos, y es justo la época que aparen todas las crías. De los Cisnes Coscoroba, del Pilpilén, de los Queltehues y muchas otras; por lo menos 15 especies nidifican aquí en el humedal”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.