«Ecoteatro»: artes escénicas para el planeta y la familia

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.01.2022
«Ecoteatro»: artes escénicas para el planeta y la familia 614e0382c177a_890x533 /
“Ecoteatro” es una iniciativa actoral, realizada con el apoyo de Fundación Basura Cero y Chile Con Sentido, que enseña al público acerca de temas relacionados a la sustentabilidad y el medio ambiente desde el escenario.

Más allá de enfocarse sólo en el teatro, lo que diferencia a esta compañía es que aborda cada una de sus obras con un foco medioambiental y un estudio detrás. Donde el objetivo es mostrar al público las distintas soluciones que podrían hacer frente a las problemáticas que afectan al planeta y reflexionar sobre la crisis climática de manera educativa y familiar. 

Sobre esto, la directora del proyecto, Claudia Nerea, comenta: “nuestras obras son educación pura y puesta de una forma en el escenario de una manera lúdica. O sea, la gente se entretiene y aprende. Por eso, yo recalco ahí que somos una compañía que hace obras familiares y no infantiles. Porque los niños ya traen adentro el tema medio ambiental, somos los adultos los más duros de cabeza. Entonces, muchas veces nuestros mensajes van dirigidos al adulto”.

Ecoteatro recorriendo Chile

La compañía recorre todo Chile presentando cinco obras de teatro que hablan sobre los derechos de los animales, el cuidado del agua, la industria textil, la basura cero, y el compostaje de desechos orgánicos. Por ello, el colectivo ha participado de numerosos festivales, ferias, y proyectos de temáticas medioambientales a lo largo de su trayectoria.

Su última función fue Manifiesto Animal. Una obra que invita a reflexionar sobre los tratos que les damos como sociedad a los animales. A partir de una historia que se desarrolla dentro de los espectáculos con animales en los circos. La obra, que ya se había realizado antes, fue presentada durante el mes de diciembre en el Teatro Sidarte y en Navidad.

Cero basura

Los montajes de la compañía no producen basura. Ya que debido a la contaminación que puede implicar la producción de una obra teatral, la compañía decidió ocupar materiales reciclados tanto dentro como fuera de escena. Es por ello que todas las telas, utilería, escenografía, vestuario, y cualquier material que se necesite para producir una obra es sustentable y amigable con el planeta. Un compromiso que ejercen en colaboración con la fundación Basura Cero y Chile Con Sentido.

Para conocer más acerca de esta iniciativa y su trabajo, puedes revisar su Instagram.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.