Dominga ofrece agua gratis a comunidad de La Higuera por 25 años para cerrar conciliación en la Corte Suprema

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2022
Dominga ofrece agua gratis a comunidad de La Higuera por 25 años para cerrar conciliación en la Corte Suprema / Agencia Uno
En el marco del proceso de concilación entre la empresa, el gobierno y los abogados representantes de las organizaciones locales y ambientales, la minera ligada a la familia del empresario Carlos Délano presentó dentro de su propuesta el abastecimiento de agua desalinizada para consumo humano para el 100% de la comuna de La Higuera (Coquimbo) por 25 años. Desde organizaciones ambientales criticaron que se utilice el acceso al agua como moneda de transacción para un potencial acuerdo judicial.

En el marco de los recursos presentados por opositores al proyecto minero portuario Dominga en contra de la decisión del Primer Tribunal Ambiental, que en abril del 2021 acogió de forma unánime la validación del puerto minero, la Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió llamar a las partes, la empresa, el gobierno y los abogados representantes de las organizaciones locales y ambientales, a una conciliación que ha recibido múltiples críticas debido a que se podrían buscar conciliar acuerdos sobre el proyecto ajenos y externos a la evaluación ambiental regular.

Durante la audiencia realizada el pasado martes 11 de enero, la minera ligada a la familia del empresario Carlos Délano presentó su propuesta de conciliación, la cual contempla el abastecimiento de agua desalinizada para consumo humano para el 100% de la comuna de La Higuera (Coquimbo), garantizando el derecho de acceso al agua. La acción beneficiaría a un total de 4.271 habitantes y se prolongaría durante 25 años., que es el periodo de vida de la iniciativa.

En declaraciones emitidas por La Tercera, Ezio Costa, director ejecutivo de ONG FIMA y representante de Oceana sostuvo que “La audiencia de conciliación se llevó a cabo mediante una conversación que tuvo uno de los ministros de la Corte Suprema con cada una de las partes. Terminada la audiencia, todas las partes recurrentes, es decir, comunidades y organizaciones que estamos en contra del proyecto Dominga, manifestaron que no existían posibilidades de llegar a ningún tipo de acuerdo, puesto que lo que se está discutiendo son las posibilidades de desarrollo de esas zonas a través de las actividades que se llevan a cabo y también de la protección del medio ambiente”.

“Se trata de cuestiones que no están a disponibles para discutirse en un acuerdo por quienes están demandando, sino que requiere un nuevo tipo de acciones, como una nueva evaluación ambiental”, puntualizo Costa.

Por su parte, el vocero de la Asociación Comunal de La Higuera, Alexis Sánchez, salió a cuestionar las declaraciones de Greenpeace que calificó como “legitimación de ilícito” el proceso de conciliación determinado por la Corte Suprema. El dirigente explicó que el respaldo mayoritario de la comunidad a Dominga se origina en “un largo proceso de diálogo con la empresa, tras el cual se firmó un Acuerdo Marco, el cual es inédito en Chile y que permitirá que La Higuera más que duplique su actual presupuesto fiscal y solucione de manera definitiva el grave problema de disposición de agua potable, lo que sin duda cambiará la vida de todos sus habitantes”.

La audiencia de conciliación terminó sin un acuerdo y se espera que en los próximos días el magistrado Jean Pierre Matus cite a las partes a un nuevo encuentro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.