Eco-Liga, iniciativa chilena de repartos en bicicletas: Finalista en Premios Verdes 2022

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.01.2022
Eco-Liga, iniciativa chilena de repartos en bicicletas: Finalista en Premios Verdes 2022 /
Participando junto con otros 8 proyectos nacionales, entre más de 2.522 proyectos de 43 países de Iberoamérica en la categoría Ciudades y Movilidad de Premios Verdes, Eco-Liga destaca al ofrecer servicios de repartos en bicicleta de carga profesional, trabajando con empresas que tienen como objetivo común: promover la sustentabilidad en sus procesos de producción y reparto.

Eco-Liga es una empresa nacional de repartos en bicicletas de carga profesional que nace el año 2019 y este año, fue seleccionada como finalista de Premios Verdes junto con otros 8 proyectos nacionales, entre más de 2.522 proyectos de 43 países de Iberoamérica.

“Incentivamos la entrega de servicios a una escala local y de manera sustentable, sin emitir gases de efecto invernadero, ayudando a descongestionar las calles y promoviendo generar una red de consumidores y empresas conscientes con el medio ambiente”, Ignacio Jaque, fundador de Eco-Liga y bicimensajero.

¿Cómo nace la bicilogística en nuestro país?

Los repartos en bicicleta coinciden con la aparición de las bicicletas, sin embargo, el oficio de bicimensajero principalmente utilizando bicicleta de ruta se popularizó a mediados del siglo XIX en distintas ciudades de Europa.

En Chile, si bien ya existía en los sectores populares el uso de triciclos y bicicletas con carga de manera informal, desde el año 2012 surgen una serie de emprendimientos de entrega en bicicleta. Todas estas iniciativas se enfocan en la rapidez y velocidad del servicio.

«Equipo de Eco-Liga en ruta: Rodrigo Gallardo, Claudio Jaque e Ignacio Jaque. Fotografía: Constanza Espinosa»

Sin embargo, existe una gran precarización en el oficio de bicimensajero marcado por rutas extensas, bajos salarios, sobrecarga de entregas, problemas de salud asociados a esta sobrecarga y la inseguridad de transitar por calles diseñadas para los automóviles.

¿Qué aporte ofrece Eco-Liga a la sociedad y medio ambiente?

Eco-Liga busca dignificar y entregar un valor agregado al servicio de bicilogísitca, promoviendo el uso de la bicicleta de carga como un estilo de vida saludable y que aporta en el cuidado del medio ambiente. En 2 años de trabajo Eco-Liga se ha posicionado como una empresa de repartos en bicicleta de carga profesional, que entrega un servicio a energía y escala humana, trabajando directamente con empresas que tienen como objetivo común: promover la sustentabilidad en sus procesos de producción y reparto. Su equipo está compuesto por Ignacio Jaque (fundador y bicimensajero), Claudio Jaque (fundador y programador), Constanza Espinosa (comunicadora y diseñadora) y Rodrigo Gallardo (bicimensajero).

Un elemento fundamental en la profesionalización del proceso de bicilogística, es el diseño de la Aplicación de Eco-Liga. Esto posiciona a la empresa como pionera en el uso de la tecnología para optimizar los procesos de planificación y gestión de rutas de los bicimensajeros. «La optimización involucra todo el proceso de bicilogística: desde que el cliente ingresa la solicitud de despacho y entrega del producto, luego la verificación de nuestros bicimensajeros para planificar la ruta, hasta la entrega misma del envío al cliente final. Todo este proceso está respaldado por una notificación de que el pedido se encuentra en ruta hasta que fue entregado», Claudio Jaque, fundador y programador tras las operaciones logísticas de Eco-Liga.

Desde la empresa nacional indican que otra mejora que están desarrollando, es la implementación del reporte de la huella de carbono para cada cliente, es decir, el CO2 no emitido al realizar sus entregas en bicicleta y a energía humana.

¿En qué consiste la nominación a ser finalistas de Premios Verdes?

Premios Verdes es un festival de sostenibilidad que cada año premia, da visibilidad y crea redes entre los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de Iberoamérica. Cuentan con 8 categorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Eco-Liga está participando como finalista en la categoría Ciudades y Movilidad, que se enfoca en proyectos que ofrezcan calidad de vida a los habitantes de la ciudad, cuidando sus recursos, la justicia social para el bienestar actual y futuro. La subcategoría de Movilidad, tiene como foco ofrecer, incentivar y desarrollar soluciones de movilidad que sean más eficientes en el consumo de energía, en la utilización de energías respetuosas y responsables con el planeta y la sociedad.

Esta nominación no solo es un impulso para la empresa, sino que también, visibiliza un rubro que genera un aporte a la economía local y al medio ambiente. “Somos el único proyecto finalista que trabaja realizando repartos en bicicletas de carga, por lo que también, abre una nueva visión de cómo nos movemos y emprendemos en nuestro territorio”, Constanza Espinosa, comunicadora y diseñadora de Eco-Liga.

Si quieres saber más de Eco-Liga, sus servicios, el impacto que ha generado en estos 2 años de trabajo y como avanza en el proceso de finalista de Premios Verdes, mantente informado en sus Instagram, Twitter y sitio web.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.