Magallanes: Incendio en Tierra del Fuego alcanza turberas milenarias

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.02.2022
Magallanes: Incendio en Tierra del Fuego alcanza turberas milenarias / @RodySotoMX
Incendio forestal que afecta a Tierra del Fuego cumple una semana sin ser controlado y ya supera las 600 hectáreas afectadas incluyendo turberas milenarias. Si continúa su expansión podría arrasar con importantes superficies de turba, que no se lograrían recuperar en 500 años.

El incendio forestal que se desarrolla en la comuna de Timaukel, provincia de Tierra del Fuego, sigue sin dar tregua pese al trabajo de decenas de brigadistas de la Conaf, del Ejército y de distintas compañías de bomberos que se han sumado durante los últimos días.

Los fuertes vientos -que ayer alcanzaron más de 100 kilómetros por hora- y el difícil acceso al lugar han complicado el combate del fuego originado en los terrenos de la Forestal Russfin, que ya arrasó con más de 600 hectáreas, devastando los bosques más australes del mundo y amenazando las turberas que absorben enormes cantidades de carbono en la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo al último reporte de CONAF, un porcentaje aún no determinado del territorio siniestrado corresponde a las denominadas turberas. Tanto la WCS Chile como CONAF confirmaron que el fuego ya llegó a estos humedales que tienen un gran valor ecosistémico por su gran capacidad de retención de agua, y por su extraordinaria calidad para capturar carbono de la atmósfera que ayuda significativamente en la lucha contra el cambio climático.

El alcalde de Timaukel, Luis Barría, reconoció que su comuna nunca se había enfrentado a una emergencia como esta. “Esto es algo que de verdad nunca se había visto en la zona. Esperamos que las condiciones permitan que durante los próximos días se pueda controlar esto, porque el daño para nuestra comuna es muy grande”.

Por su parte, Daniela Droguett, directora para Magallanes de WCS Chile, indicó que las pérdidas serán considerables porque los bosques nativos de esta zona austral demoran muchos años en crecer. “Lo principal es controlar el fuego, y luego veremos cómo será la restauración del territorio, del bosque específicamente. Las turberas ya no la vamos a poder recuperar, se van a perder. Es importante que quede bien apagado el fuego, pero ya el carbono que habíamos capturado, lo vamos a perder”.

En este sentido, Droguett aseveró que la situación actual que se vive en Tierra del fuego demuestra cuánto se siente el centralismo, ya que los recursos demoraron mucho en llegar a puerto: “Sabemos que las autoridades locales estuvieron presionando, pero parece que por burocracia a nivel central no se decretaron rápidamente las alertas amarilla y roja. De otra manera, con esas horas de diferencia, otro sería el panorama”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.