Illapel en estado crítico: miles de personas podrían quedar sin acceso a agua potable

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.02.2022
Illapel en estado crítico: miles de personas podrían quedar sin acceso a agua potable / Agencia Uno
Producto de la escasez hídrica, los distintos pozos que abastecen a los Sistemas de Agua Potable Rural (APRs) de la comuna se han secado o experimentado una drástica disminución en sus niveles.

De acuerdo a lo indormado por el medio MaderoFM, el APR de Cañas 1, el más grande de Illapel, que suministraba agua a 500 arranques domiciliarios y, a través de ellos abastecía a aproximadamente 2.000 personas, está viviendo momentos críticos respecto a su capacidad de suministro.

Actualmente el pozo que lo alimenta se está agotando. Hace algunos años daba 9 litros por segundo, hoy sólo entrega 2 litros. Esto ha significado que casi la mitad de las personas que dependen de este APR hoy no tengan agua.

Al respecto, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, señaló, en reunión telemática con la gobernadora regional, Krist Naranjo, que actualmente 7 APRs de la comuna son apoyados por el municipio a través de la entrega de agua, dos veces por semana, por medio de camiones cisterna.

“Tenemos una situación compleja, porque primero los niveles de agua que tenemos embalsadas en nuestra comuna son los niveles más críticos que hemos tenido en los últimos 10 años. En tanto, el embalse El Bato, que suministra de agua a canales y APR, desde hoy ya se estarían bombeando las aguas muertas. El embalse Corrales, que abastece en agua a Salamanca e Illapel, está a niveles mínimos» explicó Cortés.

El edíl señaló ademas que: «En cuanto al agua superficial, el río está derechamente seco y por lo tanto tenemos varias dificultades que tienen que ver con los APR, estamos hablando de 14 mil personas que se abastecen de esta manera y hoy tenemos en riesgo a 10 mil personas, derechamente ya no tienen agua y estamos abasteciendo como municipio con camiones aljibe, una o dos veces a la semana, echamos agua a los estanques de APR, así están varios de estos APR. Pero ya no tenemos capacidad de camiones aljibe ni de volumen de agua para llevar”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.