Crece la compra de autos eléctricos: ¿Cuáles son sus ventajas?

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.02.2022
Crece la compra de autos eléctricos: ¿Cuáles son sus ventajas? /
La compra de autos eléctricos sigue creciendo y la Estrategia Nacional de Electromovilidad proyecta que para 2035 sólo se venderán este tipo de vehículos en el país tanto para uso personal como público.

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entre 2015 y agosto de 2020 se vendieron más de 800 vehículos eléctricos. Una cifra que se espera que tenga un alza este 2022 e incluso de forma más rápida. 

Asimismo, los autos de cero y bajas emisiones (híbridos, eléctricos, híbridos enchufables, y microhíbridos) sumaron el 0,8% del total de las ventas del 2021 mientras que los eléctricos representaron un 0,13%. Por lo cual, una meta para este año del mercado automotriz, es aumentar estas cifras a 1% y 0,5% respectivamente. 

¿Por qué este crecimiento? en esta nota te contamos algunos de los beneficios de este tipo de transporte.

Ventajas de la electromovilidad

Los autos eléctricos son mucho más económicos. Esto porque la electricidad puede llegar a costar entre 1/3 y ¼ del valor de la bencina. Sumado a que la mantención también es más barata, ya que tienen menos partes y por lo tanto menos repuestos. 

También son más prácticos porque pueden ser cargados en cualquier enchufe, menos ruidosos, y en cuanto a las ventajas para el medioambiente, producen cero emisiones de carbono. Gracias a esto, su uso contribuye a mejorar la calidad del aire.

Movilidad sustentable

Por otro lado, los autos eléctricos son efectivamente más sustentables. Sin embargo, para poder enfrentar a la crisis climática, dependen de que la movilidad sea más sustentable en su integridad. Lo que implica optar por opciones tecnológicas que sean más verdes en los aspectos sociales y económicos también.

Sobre esto, Alejandro Tudela, académico de ingeniería civil en la Universidad de Concepción, explica: “se debe promover el transporte masivo y los modos activos. Modificando la estructura de los viajes, tal que la necesidad de movilidad se vea reducida. Esta reducción en la movilidad requiere modificar el equipamiento urbano y el cómo usamos ese suelo, buscando reducir los viajes de larga distancia innecesarios, si se puede satisfacer la necesidad en la vecindad del hogar”, comenta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.