«Absoluta indefensión»: Vecinos del Cajón del Maipo rechazan aprobación de Escalones

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.02.2022
«Absoluta indefensión»: Vecinos del Cajón del Maipo rechazan aprobación de Escalones Cajón del Maipo (imagen referencial) / Agencia Uno
«Rechazaron la participación ciudadana solicitada por más de 5 mil personas y organizaciones que manifestaron consultas y preocupaciones por el recurso hídrico», indicaron desde el Comité Ambiental Comunal del Cajón del Maipo.

Este lunes, la Comisión de la Región Metropolitana del Sistema de Evaluación Impacto Ambiental (SEIA) aprobó los sondajes de la tercera fase del megaproyecto minero Escalones, llamado “Estudio Geológico de Recursos”, decisión que generó el descontento de agrupaciones de la zona.

«Como Comité Ambiental Comunal del Cajón del Maipo comunicamos nuestro más profundo rechazo a este proyecto que implica el avance de la megaminería en manos de la empresa canadiense Trimetals Mining Chile SCM, subsidiaria de Wealth Minerals, en un territorio cuya fuente de agua y ecosistemas ya están dramáticamente amenazados», inició la declaración de la organización medioambiental.

Esta decisión de las autoridades contó con la aceptación de los secretarías regionales ministeriales (Seremi) de minería, economía, energía, medioambiente, agricultura, transporte, y el único voto en contra fue del Seremi del Ministerio de Obras Públicas, argumentando que aún existen recursos administrativos de la comunidad que están pendientes de resolver.

El proyecto se trata de una exploración en el marco del megaproyecto minero en una de las zonas de origen del río Maipo, donde se encuentra el glaciar Argüelles, y en una de las áreas menos intervenidas por humanos en la Región Metropolitana. El Proyecto Escalones se emplaza en la cabecera del río Maipo, a 97 km al sureste de Santiago, en el mismo cinturón de las minas de Los Bronces, Río Blanco y El Teniente.

Falta de participación ciudadana

Desde la agrupación vecinal expusieron que «esta instancia es de un proyecto que no es nuevo, implica la realización de 11 perforaciones, que se suman a las ya 53 hechas para evaluar el recurso minero de la zona y que se ejecutan justo en un lugar donde más que nunca se requiere de protección, dada la crisis climática y los 13 años de megasequía«.

«En el Cajón del Maipo, la naturaleza y sus componentes sensibles -tales como, agua, flora y fauna- se encuentran amenazados en forma agresiva por diferentes proyectos mineros e hidroeléctricos, algunos de los cuales han sido aprobados por la autoridad ambiental de manera irregular y otros que, sin mediar autorización, operan sin fiscalización alguna», agregaron.

Luego, desde la organización indicaron que «esta iniciativa se aprobó por un comité de carácter político, a días de terminar el gobierno, en un periodo estival. Rechazaron la participación ciudadana solicitada por más de 5 mil personas y organizaciones que manifestaron consultas y preocupaciones por el recurso hídrico, la falta de información de la afectación del glaciar, el cuidado de la biodiversidad de especies endémicas y en peligro de extinción, la presentación de un proyecto de manera fragmentada e incluso el uso del puente El Ingenio».

«El rechazo a la participación ciudadana se basa en el argumento del SEA de que el proyecto no tiene cargas ambientales ni genera beneficios sociales, sin embargo, nos parece una interpretación restrictiva que no conversa con el espíritu de la normativa ambiental chilena ni con los principios del derecho internacional aplicables en la materia», complementaron.

Denuncia de operación irregular

Los vecinos indicaron que «también hemos recibido denuncias de vecinos que han alertado de movimientos de maquinaria pesada hacia el sector durante la semana pasada, incluso sin contar con la aprobación para la realización del estudio, lo que genera aún más preocupación respecto de las maneras de operar de esta empresa».

«Por todo ello, esta aprobación es considerada como una clara vulneración a nuestro derecho a participar y el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, y nos deja en la más absoluta indefensión frente a un proyecto extractivista que se presenta en un doble juego: para los inversionistas como un estudio que complementa la riqueza mineral de un potencial megaproyecto minero, pero para las autoridades se presenta como un estudio casi académico», concluyeron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.