Crisis hídrica: Más del 60% de los habitantes de Aysén bajo sequía extrema

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.03.2022
Crisis hídrica: Más del 60% de los habitantes de Aysén bajo sequía extrema / Agencia Uno.
Coyhaique y Chile Chico fueron declarados bajo escasez hídrica. Con este decreto, casi la mitad de las comunas de Chile se encuentran bajo escasez hídrica extrema.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) decretó escasez hídrica en las comunas de Coyhaique y Chile Chico, que concentran al 61% de la población en la Región de Aysén, debido a que se “cumplen las condiciones de sequía extraordinaria” en la zona.

Estos lugares se suman a la localidad en la isla Las Huichas, comuna de Aysén, que también se encuentra bajo el mandato de escasez hídrica, por lo que esta medida involucra a cerca de 65.000 personas.

El director general de Aguas (s) del MOP, Cristian Núñez, señaló que «actualmente más de 8 millones 350 mil personas, el 47,5% de los habitantes de Chile, viven en alguna de las 188 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén con esta declaración que busca reducir al mínimo los perjuicios que ocasiona la sequía».

Cabe recordar que, los decretos de escasez hídrica permiten que la Dirección General de Aguas (DGA), organismo dependiente del MOP, autorice las extracciones, por ejemplo, a los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) aunque no tengan un título de derecho de aprovechamiento, así como intervenir en la distribución de las aguas, suspendiendo las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como asimismo de los seccionamientos de las corrientes naturales dentro de la zona de escasez.

Además, permiten la entrega de recursos de emergencias para quienes viven en zonas rurales como el abastecimiento a través de camiones aljibes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.