Organizaciones ciudadanas rechazan postergación de cierre de termoeléctrica Bocamina II

Por: Bienes Comunes | Publicado: 05.05.2022
Organizaciones ciudadanas rechazan postergación de cierre de termoeléctrica Bocamina II Bocamina 1 (1) /
Desde la coalición ciudadana Chao Carbón hicieron un llamado al presidente Boric a cumplir con su programa de gobierno en materia de descarbonización y terminar con las zonas de sacrificio.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) instruyó a Enel Generación postergar en cuatro meses el cierre y desconexión definitiva de Bocamina II inicialmente programado para el 31 de mayo de 2022.

A través de una nueva resolución exenta -que modifica la anterior emitida el 23 de julio de 2020- la CNE autorizó el cese de operaciones de la planta a partir del 30 de septiembre de 2022 debido a la “situación crítica de abastecimiento eléctrico del país” especificado en el Informe de Seguridad de enero de 2022.

«La autoridad nos comunica que, dado la actual crisis hídrica y la estrechez con la que opera el Sistema Eléctrico Nacional, ha estimado necesario aplazar el cierre de Bocamina II, la última unidad de generación a carbón que operamos», señaló a EMOL James Lee Stancampiano, gerente general de Enel Generación.

En este sentido, el ejecutivo añadió que «a pesar de las dificultades y desafíos que esta postergación nos plantea, desplegaremos nuestros mejores esfuerzos para cumplir esta instrucción con el objetivo de contribuir a la seguridad del suministro eléctrico del país. Confiamos en que todos nuestros stakeholders podrán realizar los ajustes necesarios para asegurar la operación de la planta en estos cuatro meses adicionales. Nuestro compromiso con la descarbonización está intacto y seguiremos trabajando para llevar adelante una transición energética justa en beneficio del país».

Coordinador Eléctrico Nacional en la mira

Por su parte, organizaciones ciudadanas de la Coalición Nacional Ciudadana Chao Carbón, que incluye organizaciones locales de Coronel, Mejillones, Huasco y Quintero /Puchuncaví, manifestaron su rechazo respecto a la determinación de la CNE de retrasar hasta el 30 de septiembre el cierre de la termoeléctrica a carbón.

A través de un comunicado público, desde la coalición ciudadana expresaron su cuestionamiento a que “la autoridad energética siga avalando la deficiente gestión del Coordinador Eléctrico Nacional, órgano independiente del gobierno que continúa priorizando la presencia del carbón y los demás combustibles fósiles en la matriz eléctrica, al dar preferencia al respaldo mediante carbón y diésel. Mientras, con la excusa de que existe congestión en las líneas de transmisión, permite que dejen de ingresar al sistema energía proveniente de fuentes solares y eólicas. Solo en el primer trimestre de este año se ha derramado más de 500 GW/hora de energía limpia”.

En este sentido, hicieron un llamado al presidente Boric, a cumplir con su programa de gobierno y mantener y acelerar el cronograma de descarbonización de la matriz eléctrica, para responder a la crisis climática y terminar con las zonas de sacrificio.

“Llamamos al gobierno a dar suma urgencia a la tramitación de la ley de Almacenamiento de Energía en el Senado, para resolver el vertimiento de energía limpia solar y eólica generada principalmente en la zona norte; y a establecer una mesa de trabajo, para modificar la operación del sistema eléctrico, incrementando la tasa de ocupación diurna de las 2 líneas de transmisión existentes de Santiago al norte, con el objeto de aprovechar la generación solar y eólica  que hoy se desperdicia,  y reducir la quema de carbón y diésel” indica el comunicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.