SEA declara admisible EIA para extensión del tren a Quillota, La Cruz y La Calera

Por: Bienes Comunes | Publicado: 07.05.2022
SEA declara admisible EIA para extensión del tren a Quillota, La Cruz y La Calera / Imagen: EFE Trenes de Chile
El trazado contempla 26 kilómetros de vías -doble vía exclusiva para de pasajeros y una vía exclusiva para carga-, 5 nuevas estaciones, 13 pasos peatonales desnivelados y 15 trenes.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió a trámite Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de extensión del trazado ferroviario desde Limache hasta las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera, el que fue presentado por la Empresa De Los Ferrocarriles del Estado (EFE).

El proyecto, que representa la inversión ferroviaria más importante en la Región de Valparaíso con cerca de US$700 millones, contempla un trazado de 26 kilómetros de vías -doble vía exclusiva para de pasajeros y una vía exclusiva para carga-, 5 nuevas estaciones, 12 pasos vehiculares desnivelados, 13 pasos peatonales desnivelados y 15 trenes. Todas las estaciones consideran estándares de accesibilidad universal y la instalación de paneles solares.

De acuerdo a lo informado por el medio Electro Mov, el desarrollo de esta infraestructura permitiría extender las ventajas en conectividad y ambientales del tren a una población beneficiaria de 1.118.449 personas. En concreto, la operación del servicio permitiría importantes ahorros en tiempos de viaje y mayor seguridad en los desplazamientos de los pasajeros y pasajeras. Al mismo tiempo reportará impactos positivos para toda la comunidad gracias a la reducción de emisiones contaminantes, mejoramiento de la seguridad de los cruces vehiculares y peatonales, y disminución de la congestión vial, entre otros factores que contribuyen a tener mejores ciudades para las personas.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de ingeniería y se espera que en 2028 nuevos trenes podrían comenzar a circular desde una restaurada Estación La Calera.

Tras ser acogido a trámite, se inicia el proceso de evaluación por parte de la autoridad, municipios y servicios públicos. Se realizarán, también, las instancias de participación ciudadana formal dando continuidad a un proceso iniciado en 2019 a través de participaciones ciudadanas tempranas y voluntarias impulsadas por EFE en las comunas de Limache, Quillota, La Cruz y La Calera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.