Contaminación atmosferica: emergencia ambiental entre Talca y Coyhaique

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 20.05.2022
Contaminación atmosferica: emergencia ambiental entre Talca y Coyhaique /
Los valles del centro-sur de Chile se mantienen con los peores índices de calidad del aire en suelo nacional. Se estima que en el mundo una de cada seis personas muere por contaminación atmosférica.

Se acerca el invierno y los episodios de contaminación atmosferica vuelven a afectar año tras año los pulmones de los ciudadanos de las principales urbes del centro sur del país. Los factores atmosféricos asociados a las intensas emisiones contaminantes provocaron que el miércoles 18 de mayo en las ciudades de Talca, Maule, Chillán, Chillán Viejo, Los Ángeles, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas y Coyhaique, se decretará emergencia ambiental; el peor nivel en la escala de restricciones producto de la contaminación del aire.

A su vez, se decretó preemergencia ambiental en Linares, Temuco, Padre Las Casas y Valdivia. Mientras que en el Gran Concepción y el Gran Santiago se han registrado varios días con alerta ambiental.


Al respecto, el delegado de la Seremi de la Región del Maule, Humberto Aqueveque, señaló que: «Tenemos que insistir y hacer un nuevo llamado a los vecinos y vecinas a que tomen conciencia y a denunciar a quienes no cumplen con la normativa vigente que rige cuando nos enfrentamos a episodios medioambientales críticos».

Además, la Seremi de Medioambiente, Daniela de La Jara, señaló que: «no sé permitirán humos visibles provenientes de las viviendas durante todo el día. Asimismo, se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios, durante todo el día. Se llama a la ciudadanía a recordar la prohibición de utilizar chimeneas en el hogar, salamandras, estufas hechizas, cocinas a leña, calefactores de leña de tipo cámara simple o de combustión lenta».

Se estima que la contaminación del aire causó en 2019 una de cada seis muertes en el mundo, según ha revelado un nuevo estudio —más que las cifras anuales de la guerra, la malaria, el VIH, la tuberculosis, las drogas o el alcohol—.

Según el estudio, las muertes causadas por la contaminación del aire y la contaminación química tóxica aumentaron un 66 % en las dos últimas décadas debido a la urbanización incontrolada, el crecimiento de la población y la dependencia de los combustibles fósiles.

«Las repercusiones de la contaminación en la salud siguen siendo enormes, y los países de ingresos bajos y medios son los que soportan la mayor parte de esta carga», afirmó Richard Fuller, autor principal del estudio. «A pesar de sus enormes repercusiones sanitarias, sociales y económicas, la prevención de la contaminación se pasa por alto en gran medida en la agenda internacional de desarrollo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.