Santuario de Valdivia: Censo de avifauna muestra dramática disminución de cisnes

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 07.06.2022
Santuario de Valdivia: Censo de avifauna muestra dramática disminución de cisnes Cisnes de cuello negro – (Valdivia) /
Conaf informó que de los 22.419 cisnes de cuello negro censados en el 2020, este año solo se contabilizaron 2.782. Informe de CONAF evidenció, además, la muerte de luchecillo, el ingreso de lobos marinos y la presencia del visón.

Inserto en el Humedal del Río Cruces se encuentra el Santuario de la Naturaleza e Investigación Científica “Carlos Anwandter”, el cual constituye el primer sitio Ramsar del país.

En los últimos días CONAF dió a conocer los resultados de la cuenta pública asociada al aniversario 41 del área protegida. Uno de los principales temas que se abordó en esta ocasión tiene que ver con el cisne de cuello negro, donde el panorama no es muy alentador.

Rodrigo Gutiérrez, jefe provincial de CONAF, reportó que en la zona se están llevando a cabo diversas acciones inmobiliarias, además de la presencia de motos de agua, lo que podría estar provocando la migración del cisne de cuello negro, la cual es una especie icónica del lugar. Junto con lo anterior, Mario Maturana, guardaparques de CONAF y administrador del humedal, detalló que durante mayo del 2020 se realizó un censo, donde se contabilizaron 22.419 animales de esta especie, pero realizando la misma acción el mes pasado, el censo arrojó 2.782 ejemplares. A su vez, en el área se evidenció, además, la muerte de luchecillo, el ingreso de lobos marinos y la presencia del visón.

Fotos: Agencia Uno

Al respecto, Rodrigo Gutiérrez, mencionó que es necesario mejorar el monitoreo, para así determinar las verdaderas causas de la disminución de esta especie protegida. En declaraciones emitidas por radio Bío Bío, el jefe provincial de CONAF mencionó que: «Para nosotros es muy preocupante esta cifra. Es necesario poder articular instancias de financiamiento para poder mejorar el monitoreo y determinar cuáles son las causas de estas bajas en la población de estas especies».

En este sentido, desde CONAF recalcaron la importancia de que el Estado de Chile responda a los compromisos internacionales de la Convención Ramsar y garantice la conservación del humedal para dar certezas a todos los actores, desde quienes quieren la protección o la actividad económica sustentable en el espacio protegido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.