Quintero apela a Boric tras nuevas intoxicaciones: “Chile nos dio vuelta la espalda”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 09.06.2022
Quintero apela a Boric tras nuevas intoxicaciones: “Chile nos dio vuelta la espalda” Imagen referencial Quintero / Agencia Uno
El Concejo Municipal de Quintero emitió una carta abierta para dar cuenta de la crítica situación que afecta a esta zona. Esta tarde tendrá lugar una reunión del gobernado Rodrigo Mundaca, con el director ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco.

En una semana particularmente crítica para Quintero, donde se han constatado dos eventos de intoxicación masiva que incluso han llevado a las autoridades a suspender las clases en los colegios de la zona, a lo que se suman emplazamientos y acusaciones de diversa índole respecto del conocido internacionalmente como «Chernobil chileno», esta jornada se publicó una carta en la que los integrantes del Concejo Municipal de Quintero y su alcalde, Mauricio Carrasco (independiente), intentan visibilizar la dramática situación en que se encuentra la comunidad.

«Estas palabras Señor Presidente, son escritas desde el profundo dolor ciudadano, no tan sólo por los graves acontecimientos ocurridos en nuestra comuna el día 6 de junio, sino también, por la sostenida violación a los derechos fundamentales de nuestros vecinos y vecinas por más de cincuenta años», se lee en el escrito que apela a Gabriel Boric.

Los firmantes, insatisfechos por la histórica actitud del Ejecutivo ante esta situación de larga data que afecta a la comunidad, argumentan que «hasta ahora la historia nos muestra que el Estado no ha sido capaz de defender nuestra integridad, por el contrario, nos han expuesto a un deterioro como jamás se ha tenido memoria».

«No solo nos referimos al irreparable daño a nuestra alicaída economía local, que vuelve a la comunidad de Quintero cada vez más vulnerable, ni al irreparable daño a nuestro entorno, el maravilloso medio ambiente en que se emplaza la comuna, sino también y por, sobre todo, a la salud de tantos y tantas personas que hoy inspiran estas palabras, pero que ya no están para poder reafirmarlas», agrega el documento.

Paralelamente, desde el municipio aseguran haber «sido víctimas de un desarrollo irresponsable y de la incapacidad por alcanzar la anhelada independencia energética del país en armonía con la calidad de vida de miles de hombres, mujeres, niños y personas mayores, que parecieran no importar a las autoridades a nivel central».

La carta se conoce en una jornada clave para Quintero, ya que para la tarde de este jueves está agendada una reunión del gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, con el director ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco, quien fue emplazado por la autoridad local considerando las instalaciones de la refinería Ventanas que la empresa tiene en la zona de sacrificio.

Codelco mantiene suspendidas sus operaciones en Ventanas. Pero no es la única empresa en esas condiciones, porque ayer miércoles la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas provisionales a seis empresas de la bahía de Quintero y Puchuncaví: se trata de la Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo de ENAP, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim.

La carta del concejo municipal de Quintero pone además el foco en que a causa de ese «desarrollo irresponsable» a la gente «sólo le queda rogar porque el cáncer y otras afecciones propias de este escandaloso nivel de contaminación les alcance, esperando que alguna vez se invierta en tecnologías capaces de mitigar el daño que nos envuelve», asegura luego la misiva pidiendo a la autoridad central representada en el Presidente, que intervenga.

«No podemos seguir permitiendo Presidente, que la vida de nuestros hijos e hijas, se siga dañando de la forma en como se ha dañado hasta hoy. Los colegios no son (los que) deben cerrar, enmendar rumbos o aplicar protocolos modernos, sino aquellos que nos han puesto en riesgo por décadas con la complicidad del Estado», se lee en el inserto publicado en El Mercurio de Valparaíso .

Adicionalmente, insisten en relevar que la zona ha experimentado la permanente desidia de la autoridad, asegurando que «Quintero siempre ha estado para Chile, más Chile nos dio vuelta la espalda, al traicionar los acuerdos de anteriores presidentes (as) que nos prometieron avances en la atención de salud, como, por ejemplo, contra con un hospital de mayor complejidad».

Por último, los firmantes le extienden una convocatoria al Presidente para que se haga presente en Quintero. «Le pedimos entender nuestro clamor y al mismo tiempo le invitamos a venir a nuestra comuna y junto a ministros evidenciar la crítica situación que a diario vivimos, la comunidad de Quintero necesita su presencia», dicen apelado a la máxima autoridad del país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.