Ministro de Transportes por aumento de siniestros viales: “Es una pandemia paralela”

Por: Luca Sangalli | Publicado: 28.06.2022
Ministro de Transportes por aumento de siniestros viales: “Es una pandemia paralela” El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz / Agencia Uno (archivo).
Si todo sigue igual, 2022 será el año con más muertes por siniestros viales desde que hay registro. Al respecto, el ministro Juan Carlos Muñoz, indicó que: «Estamos perdiendo de 6 a 7 personas cada día».

De acuerdo a información de Carabineros, durante lo que va de 2022 han fallecido 910 personas como consecuencia de accidentes de tránsito.

Falta de fiscalización, aumento del parque automotriz, mayor exceso de velocidad y un menor respeto a las normas por conductores y peatones explicarían el negro índice.

A raíz de esta situación, en conversación con CHV Noticias AM, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, expresó su preocupación por el aumento de fallecidos en siniestros viales y los planes del Gobierno para hacer frente a esta situación.

“Es una pandemia paralela. Llevábamos 10 o 15 años con aproximadamente 1.600 personas falleciendo por año en las vías por siniestros viales y el 2021 fue un 10% o 15% superior. Este año estamos un 25% encima del año pasado, estamos perdiendo 6 o 7 personas cada día”, expresó el ministro de la cartera.

“La causa principal es el exceso de velocidad y la conducción temeraria, necesitamos más educación, más conciencia y una fiscalización más efectiva”, señaló.

En este sentido, la autoridad ministerial indicó que en julio se enviará al Congreso el proyecto de Ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), el cual permitirá una fiscalización automatizada para detectar infracciones por exceso de velocidad.

“Debiera reducir al menos un 30% de la gente que fallece, 600 personas que se juegan cada año”, especificó el ministro.

Movilidad sostenible

Por otro parte, el secretario de Estado, quien llegó en bicicleta al estudio de televisión, contó que cambió su habitual traslado en transporte público a bicicleta.

“A medida que contemos con buenas ciclovías, es una súper buena herramienta”, afirmó.

“Me gustaría poder transmitir la importancia de ir avanzando hacia una cultura de bicicleta, que animemos a las personas que dicen ‘yo nunca andaría en bicicleta’. Yo me subí a ella hace cuatro años y tengo 52. Además, permite hacer buenos viajes a medida que tengamos buena infraestructura. Es parte del programa de gobierno promover y tener muchos más kilómetros de ciclovías”, afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.