Se abre consulta ciudadana sobre el Reglamento de Ciclovías y Elementos de Seguridad

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 01.07.2022
Se abre consulta ciudadana sobre el Reglamento de Ciclovías y Elementos de Seguridad Ciclovías – Agencia Uno /
Hasta el 4 de julio se puede participar en la consulta pública que reglamenta las condiciones de gestión y seguridad de tránsito de las ciclovías y las especificaciones técnicas de estas.

El año 2019, tras una consulta ciudadana, con alta participaron y diálogos regionales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MMT) modificó la Ley de Tránsito, con el objeto de regular la convivencia de los distintos medios de transporte.

La principal modificación significó incorporar un nuevo Título denominado “De las bicicletas y otros ciclos” donde se regulan los principales aspectos sobre las ciclovías, los usuarios de los ciclos, y la circulación de los mismos. En particular, se dispone que se reglamente las condiciones de gestión y seguridad de tránsito que deberán cumplir las ciclovías para su correcta operación. Luego del trámite de toma de razón, se publicó el reglamento el 10 de julio de 2021.

Tras cerca de un año de su promulgación, el MMT evaluó los parámetros de diseño de este, determinando la “necesidad de adecuarlos a criterios internacionales y nacionales, en particular, aquellos requisitos relativos a emplazamiento, espacio de desplazamiento y segregación de las ciclovías”.

Por ello, desde el MMT abrieron un porceso de consulta pública para la modificación al DS N° 102, de 2019, que Reglamenta las condiciones de gestión y seguridad de tránsito de las ciclovías y las especificaciones técnicas de los elementos de seguridad para los ocupantes de los ciclos.

Puedes descargar el documento de la Consulta Pública aquí. Además, puedes adquirir el documento comparativo en este link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.