Se crea el Parque Marino Tic Toc-Golfo Corcovado para proteger a las ballenas azules

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 02.07.2022
Se crea el Parque Marino Tic Toc-Golfo Corcovado para proteger a las ballenas azules Parque Marino Tic Toc-Golfo Corcovado – Rodrigo Hucke-Gaete /
Se estima que casi el 10% de la población mundial de esta especie se encuentra en esta área ubicada en la región de Los Lagos.

Durante diciembre de 2021, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del primer parque marino chileno. Finalmente, esta semana el Ministerio del Medio Ambiente, a través de la ministra de medio Ambiente, Maisa Rojas, confirmó que la iniciativa ya es un hecho y que durante los próximos días será publicada en el Diario Oficial.

El Parque Tic Toc-Golfo Corcovado cuenta con un espacio marino de 1.019,16 km2. Además, esta ecorregión Chiloense tiene la particularidad de poseer casi al 10% de la población mundial de ballenas azules, lo que la convierte en una de las zonas de alimentación y crianza más importantes para esta especie en el mundo.

Junto con lo anterior, también se destaca que este lugar, que se ubica en el Chile Austral, tiene una gran riqueza biológica, ya que presenta altos niveles de pristinidad y es el hogar de una gran cantidad de krill, los cuales son vitales para la vida de esos cetáceos.

                                                                                                                                   Fotos por: Rodrigo Hucke-Gaete

Además de las ballenas azules, este lugar posee una gran variedad de especies, entre las que destacan el delfín chileno, lobos marinos, chungungos y colonias de aves marinas como pingüinos, cormoranes y fardelas. Otras especies de cetáceos también ocupan este lugar como su hogar; como las ballenas sei y las ballenas jorobadas.

El Parque Marino Tic Toc-Golfo Corcovado colinda con diversos ambientes que también están protegidos. Entre ellos destacan el Parque Nacional Corcovado, el parque nacional Melimoyu y el AMCPMU Pitipalena Añihué.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, la cual se encuentra en Lisboa en la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, señaló que «esta es una zona muy importante, ya que protege, entre otras cosas, uno de los lugares de crianza y alimentación de la ballena azul».

Además, la titular de Medio Ambiente agregó que «con la creación de este parque marino, próximo al borde continental, se marca un hito en el trabajo para el establecimiento de la red de áreas marinas protegidas costeras en el borde continental».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.