Una especie cada 10 minutos: El Mundo puede perder cerca de un millón de especies al 2030

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 12.07.2022
Una especie cada 10 minutos: El Mundo puede perder cerca de un millón de especies al 2030 /
La agricultura industrial, la deforestación, la sobrepesca, la contaminación, la propagación de especies invasoras y el sellado del suelo para dar paso a infraestructura están contribuyendo a la extinción de diversas especies de flora, fauna y funga que habitan el planeta.

La humanidad a lo largo de toda su historia en el planeta Tierra se ha encargado de explotar diversas especies flora, fauna y funga para su beneficio. La sobre explotación y uso no sustentable de estas especies y sus habitat ha comenzado a tener sus consecuencias, las que hoy ya podemos palpar en extinciones de diferentes especies o la escasez de algunos alimentos.

En este contexto, de acuerdo al último gran informe científico de la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Ecosistemas (IPBES) de 2019, de los 8 millones de especies animales, hongos y plantas que se estima coexisten en nuestro planeta, solo una fracción ha sido documentada científicamente. Además, los científicos estiman que el mundo puede perder casi 1 millón de especies para 2030 y que actualmente una especie se extingue cada 10 minutos.

Al respecto, Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señaló que «este informe es un claro recordatorio de que los seres humanos son interdependientes con todos los seres vivos».

Por su parte, de acuerdo a una reciente investigación realizada por  la Agencia Federal Alemana para la Educación Cívica, entre 1970 y 2014, la población mundial de vertebrados se redujo en un 60 %, mientras que en América del Sur y Central, esa cifra es de casi el 90 %. El número de especies que viven en ambientes de agua dulce disminuyó en un 83% durante el mismo período.

En este sentido, Johannes Vogel, director del Museo de Historia Natural de Berlín, explicó al medio alemán DW que las pérdidas dentro de un solo género pueden tener repercusiones en todo el ecosistema, incluso en los humanos.

Los hallazgos más destacados del último informe del IPBES son :

  • 50.000 especies esenciales: En la actualidad, la humanidad utiliza alrededor de 50.000 especies de animales y plantas silvestres para cubrir necesidades. Junto con lo anterior, más de 10.000 de estas se utilizan con fines alimenticios. El uso de recursos naturales también es fundamental para otro tipo de tareas como la fabricación de medicamentos o productos.
  • Sustento vital: En los lugares con más pobreza del planeta, un 70% de la población depende de las especies silvestres para alimentarse y para generar recursos económicos. De esta misma manera, se estima que un tercio de la población mundial, el equivalente a 2.400 millones de personas, necesita recursos naturales, tales como leña, para actividades básicas del hogar, como por ejemplo, cocinar.
  • Uso insostenible: Se estima que solo un 34% de los animales y platas que se utilizan en actividades humanas se utilizan de manera sustentable. La explotación desproporcionada eleva el riesgo de extinción para casi el 30% de las 10.000 especies que ya destacan como amenazadas. Además, se estima que gran parte de estas están en riesgo por practicas como la sobreexplotación.
  • Sobreexplotación pesquera: Según las últimas estimaciones globales, el 34% de las poblaciones de peces marinos silvestres están sobreexplotadas. Además, entre las especies que destacan como las que se encuentran en mayor peligro podemos encontrar a los tiburones y a las rayas.
  • Comercio ilegal: En el último tiempo, el comercio ilegal de especies silvestres a aumentado considerablemente. La compraventa de piezas de madera y de peces protegidos supone el mayor volumen de comercio ilegal de especies silvestres del mundo. Países como Estados Unidos, generan más de 200.000 millones de dólares anuales por este mercado.
  • El valor de los pueblos indígenas: El IPBES ha puesto como un buen ejemplo a los pueblos indígenas, ya que se caracterizan por un uso sostenible de los recursos naturales y de las especies silvestres. Según el informe, ellos «generan las condiciones propicias para que se haga un uso más sostenible de las especies silvestres».
  • Políticas más contundentes: Después de este aclarador informe, los expertos creen que es necesario una conversación entre países para poner en práctica políticas que ayuden a proteger la biodiversidad alrededor del mundo. Al igual que experimentar con alternativas sostenibles para tareas en específico.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.