Proyecto +Bosques: ¿Qué es y cómo participar?

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 11.08.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOvQIq","duration":"00:02:10","type":"video","download":""}}
Con esta iniciativa, CONAF y FAO invitan a los pequeños propietarios forestales del país ser parte importante del cuidado y restauración de los bosques nativos.

«+Bosques, juntos contra el cambio climático» es un proyecto financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y que es una de las iniciativas de gestión forestal sustentable más grande de Latinoamérica.

El proyecto, +Bosques contempla la implementación de actividades de gestión forestal sustentable en 25.541 hectáreas de bosque nativo contempladas en 7.688 hectáreas forestadas y/o revegetadas; 4.271 hectáreas restauradas; 3.844 hectáreas manejadas por medio de silvicultura preventiva contra incendios forestales; 9.738 hectáreas de modelos funcionales de gestión forestal con criterios de ordenación y dendroenergía.

¿Qué actividades se implementarán en los territorios?

Gestión forestal sustentable de 25.541 hectáreas de bosque

  • Impulso de un modelo de gestión forestal sustentable y apoyo al encadenamiento para la producción sostenible de leña y otros derivados de la biomasa.
  • Restauración de ecosistemas nativos degradados y afectados por incendios.
  • Forestación y revegetación de suelos desprovistos de bosques, usando especies nativas para formar nuevas coberturas permanentes, que provean bienes y servicios para las comunidades.
  • Aplicación de técnicas de silvicultura preventiva de incendios, con especial énfasis en la interfaz urbano rural, zonas consideradas de riesgo porque las personas conviven con la cobertura vegetal.

Fortalecimiento de las condiciones para la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile

  • Informar y educar acerca de la existencia y valor del bosque nativo, además de destacar los servicios ecosistémicos que éstos brindan. ​
  • Entregar a los agricultores alternativas rentables y técnicamente factibles de manejo y uso de sus residuos post cosecha.
  • Fortalecer la capacidad de fiscalización forestal y ambiental de CONAF, con el objeto de asegurar la protección de los recursos vegetacionales.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser pequeños y medianos propietarios y propietarias forestales. Esto es, que posean títulos de domino de hasta 200 ha y activos bajo las 3.500 UF, y cuyos ingresos principales provengan de la actividad forestal.
  • Comunidades Indígenas, ONG, asociaciones agrícolas, entre otros.

¿Cómo postular?

Para postular deberás ingresar al sitio oficial de CONAF. Antes de postular deberás tener en consideración los siguientes datos:

  • Superficie en hectáreas del predio con el que participarás.
  • Rol y estado de regularización de la propiedad del predio.

Una vez en el sitio web, deberás registrarte en la plataforma y verificar tu cuenta a través de correo electrónico. Luego deberás ir a la casilla de postulación, la cual se ubica en en lado superior izquierdo, y tendrás que completar los formularios que te pedirá el concurso.

Cuando tu postulación ya esté ingresada, CONAF se pondrá en contacto con los beneficiarios para agendar una visita al o los predios con los que postularás, para así finalizar el proceso que requiere esta iniciativa.

Si necesitas ayuda para ingresar tu postulación en la web, deberás acercarte a la oficina provincial de CONAF más cercana y una o un profesional estará disponible para atender tus diversas dudas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.