Científicos planean la resurrección de especie extinta desde 1936

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 20.08.2022
Científicos planean la resurrección de especie extinta desde 1936 Tigre de tasmania /
Diversos científicos alrededor del mundo han concluido que traer de vuelta al depredador marsupial podría ayudar a restaurar antiguos ecosistemas.

Casi 100 años después de que el tigre de Tasmania se declarara totalmente extinto, este podría volver a la vida. Diversos científicos tienen la idea de resucitar al marsupial carnívoro rayado, el cual es conocido como tilacino y solía vagar por la selva australiana.

El tilacino (Thylacinus cynocephalus) era un marsupial que llevaba a sus crías en una especie de bolsa, muy similar al sistema que tienen hoy en día los canguros. Era parecido a un perro con una cola rígida y gruesa. Además, tenía la característica de ser seminocturno y principalmente solitario, era un depredador de emboscadas que cazaba presas pequeñas o medianas por la noche.

Es importante señalar que el último ejemplar de tigre de Tasmania que habitó nuestro planeta fue Benjamín, el cual murió en septiembre de 1936 en el zoológico de Beaumaris, en Hobart (Tasmania). 

¿Cuál es el principal argumento para revivir a este ejemplar?

La principal razón para barajar la opción de revivir a este mamífero es por los ecosistemas de Tasmania, los cuales no pasan por un buen momento. La pérdida de este depredador de primer orden ha dejado una sobreabundancia de pequeños macrópodos, una familia de marsupiales como los wallabies de cuello rojo y los pademelones de Tasmania. Estos animales han dañado la vegetación local por el sobrepastoreo, creando inestabilidad ecológica y amenazando a otros herbívoros.

La resurrección del tigre de Tasmania podría lograr, en teoria, que los animales anteriormente mencionados se mantengan a raya. Además, los depredadores ápice también ayudan a frenar la propagación de enfermedades entre sus presas, como la enfermedad del tumor facial del diablo, un cáncer transmisible que se está extendiendo entre los diablos de Tasmania.

Andrew Pask, quien lidera este proyecto y además es profesor de la Universidad de Melbourne y director del Laboratorio de Investigación de Restauración Genética Integrada del Tilacino, dijo lo siguiente: «Abogaríamos encarecidamente por que, ante todo, debemos proteger nuestra biodiversidad de nuevas extinciones, pero desafortunadamente no estamos viendo una desaceleración en la pérdida de especies».

Este proyecto aprovechará los avances en genética, recuperación de ADN antiguo y reproducción artificial para traer de vuelta a este depredador. Además, esta iniciativa se suma a la de traer devuelta a la vida al mamut lanudo empalmando su genoma con ADN de elefante asiático. En relación a esta instancia, la empresa de biociencia Colossal, con 75 millones de dólares de financiación privada, busca acelerar la investigación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.