Impulsan proyecto de ley para aprovechar los residuos orgánicos de los hogares

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 20.08.2022
Impulsan proyecto de ley para aprovechar los residuos orgánicos de los hogares /
La iniciativa legislativa impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente busca fomentar el aprovechamiento de los residuos orgánicos y evitar que estos acaben en un relleno sanitario o en un vertedero.

El 58% de la «basura» total que se genera en los hogares de nuestro país proviene de los restos de frutas, verduras y podas de jardines, entre otros residuos orgánicos. Pero hay un tema importante en relación a la información anterior; que solo menos del 1% son reciclados.

Es por esta razón que la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, ha impulsado una proyecto de ley que tiene que como principal estandarte aprovechar estos materiales de residuos orgánicos y combatir el cambio climático al reducir las emisiones de metano, poderoso gas de efecto invernadero.

La actual secretaria de Estado afirmó que esta iniciativa permitirá “hacernos cargo de los residuos orgánicos,  y esto mejorará la calidad de vida de las personas. Cerca del 60% de los residuos de un hogar promedio son residuos orgánicos. Si nos hacemos cargo de los restos de frutas y verduras disminuiremos la presión hacia los rellenos sanitarios o los vertederos ilegales que afectan a las comunidades. También combatiremos el cambio climático al reducir los gases de metano”.

De igual manera, Marcelo Mena, exsubsecretario del Medio Ambiente durante el mandato de Michelle Bachelet, comentó que «nos llena de orgullo y entusiasmo formar parte de este proyecto que busca hacerse cargo de una manera eficiente y ambientalmente responsable de los residuos orgánicos domiciliarios, y esperamos que este esfuerzo público privado sirva de guía para que otros países se sumen a estas acciones que apunten a disminuir las emisiones de metano y a fortalecer la economía circular en Latinoamérica y el Caribe».

Para finalizar, Maisa Rojas explicó para CNN Chile «que estamos en una guerra y una de las consecuencias de la guerra es que no hay fertilizantes artificiales. El compost que uno puede hacer a partir de los desechos orgánicos puede servir también para la agricultura“.

Además, este proyecto buscará que las municipalidades tengan un rol protagónico en la gestión de los residuos. La secretaria de Estado puso énfasis en el caso de La Pintana, comuna que inauguró las primeras «ecotrincheras» del país, las cuales son sistema de compostaje 2.0 que aumenta la eficiencia del proceso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.