Alemania: Inauguran primera ruta ferroviaria operada íntegramente con trenes a hidrógeno

Por: Pedro Hernández | Publicado: 28.08.2022
Alemania: Inauguran primera ruta ferroviaria operada íntegramente con trenes a hidrógeno Coradia iLint_evb_copyrights_Alstom-Sabrina /
Las unidades alcanzan una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora y cuentan con una autonomía de 1.000 kilómetros.

Desde el miercoles pasado, Alemania cuenta desde este miércoles con la primera línea de ferrocarril con trenes impulsados exclusivamente por hidrógeno para el transporte de pasajeros.

La firma Alstom, anunció que el primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, ya se encuentra en funcionamiento a través de una flota convoyes con motores de hidrógeno para suplir a las locomotoras diésel que circulaban hasta ahora por la línea de unos 100 kilómetros que une las localidades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, al norte del país y cerca de la ciudad de Hamburgo.

Se trata de un proyecto conjunto de la región de la Baja Sajonia y la firma francesa Alstom, que llevan desde 2018 experimentando con locomotoras impulsadas por ese combustible limpio y no contaminante en esa línea de ferrocarril en la costa del Mar del Norte. «Es una primicia mundial», dijo Stefan Schrank, jefe del proyecto en Alstom.

«Se trata de un proyecto de carácter ejemplar para todo el mundo», subrayó en la presentación de los nuevos trenes el primer ministro de la Baja Sajonia, el socialdemócrata Stephan Weil. Con un coste de 93 millones de euros, los primeros cinco convoyes del nuevo tren ecológico entraron en funcionamiento durante la jornada, mientras los nueve restantes hasta completar una flota de catorce trenes serán entregados antes de acabar el año. Suplirán a otros tantos convoyes que funcionaban hasta ahora en esa línea con diésel como combustible.

Los convoyes, bautizados como Coradia iLint, son pioneros en el transporte por ferrocarril con hidrógeno. Las locomotoras mezclan el hidrógeno de sus depósitos con el oxígeno del aire para producir la corriente que necesitan en una pila de combustible.

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