Rally Atacama: Presentan recurso de protección para frenar la competencia

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 02.09.2022
Rally Atacama: Presentan recurso de protección para frenar la competencia / Imagen: VICTOR R. CAIVANO AP
El evento ha sido foco de críticas por eventuales afectaciones al patrimonio de Tarapacá.

El concepto que gira en torno a la competición del Rally de Atacama tiene que ver con pilotos que atraviesan el desierto en sus vehículos a través de caminos que son un verdadero desafío. Pero, ¿cuál es el daño ambiental y patrimonial que provocan este tipo de acciones?

En realidad, el concepto de fondo de este deporte es el crosscountryel cual consiste en que los pilotos no siguen un camino establecido, lo que también es llamado como un recorrido a campo traviesa.

El daño que provocan este tipo de acciones tiene que ver con distintos ámbitos; flora, fauna, yacimientos paleontológicos y sitios arqueológicos. En conclusión, afecta a los paisajes desérticos de una forma más que grave, y por esto diversas voces de la sociedad civil se han mostrado contrarias a su realización.

En este contexto, una arqueóloga llevó adelante un Recurso de Protección, a favor de los habitantes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, debido a los daños anteriormente señalados.

El documento que llegó a la Corte de Apelaciones de Iquique detalla sobre la responsabilidad que tuvo el delegado presidencial Daniel Quinteros en autorizar la realización del Rally Atacama con recomendaciones y reparos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

En relación a lo anterior, el documento solicita que se dejen sin efectos los Oficios, por lo tanto se pide que se suspenda el desarrollo del Rally Atacama mientras que revisa esta situación, además de dar una orden de no innovar.

Los primeros días de agosto, los organizadores enviaron a la Delegación los trazados de las rutas. en este documento, se exponen los daños irreparables que se hacen en el ecosistema del desierto, los días que dure el Rally Atacama.

Con los diversos documentos que se presentaron, finalmente se tomó la decisión de permitir el evento, pero con algunas restricciones. Una de estas fue restringirlo a caminos enrolados, es decir, caminos que están dentro de los registros de validad y ya han sido transitados.

Además, es importante destacar que este evento es respaldado por el Ministerio del Deporte, respaldo que fue conseguido un mes antes de que entrara el nuevo Gobierno.

Sin embargo, la delegación presidencial dio la autorización el mismo día en que debían partir las actividades (26/8), contra las recomendaciones técnicas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.