AI x Future Cities: ¿Cómo seran los edificios del futuro según la IA?

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 25.09.2022
AI x Future Cities: ¿Cómo seran los edificios del futuro según la IA? / Crédito: Manas Bhatia.
Para su proyecto conceptual «AI x Future Cities» un arquitecto le pidió a IA que diseñara los «rascacielos del futuro». Esto es lo que propone.
«Rascacielos residenciales cubiertos de árboles, plantas y algas que actúen como «torres de purificación de aire» fueron las inidcaciones que le ayudaron a Manas Bhatia, arquitecto y diseñador computacional radicado en Nueva Delhi (India), a dar vida a una serie de imágenes detalladas de sus edificios inspirados e imaginados a partir de la naturaleza y sus procesos.
Sin embrago, las imágenes no son enteramente de su propia imaginación. Para su proyecto conceptual, «AI x Future Cities», Bhatia recurrió a la herramienta de imágenes de inteligencia artificial, Midjourney, la cual genera imágenes elaboradas basadas en indicaciones escritas.
Crédito: Manas Bhatia.
Crédito: Manas Bhatia.
Usando una serie de descripciones de texto, con frases como «torres futuristas», «tecnología utópica», «simbiótico» y «material bioluminiscente», Midjourney produjo una serie de imágenes digitales que el arquitecto modificó aún más para perfeccionar las indicaciones.
Bhatia explicó a CNN que puede tomar hasta 20 minutos crear cada una de las imágenes y que necesitó refinar sus descripciones casi 100 veces por proyecto, editando y agregando al texto hasta lograr los resultados deseados antes de limpiar las imágenes con Photoshop.
«La parte de prueba y error es la más divertida», comentó el arquitecto. «Usamos IA para crear imágenes y, en el proceso, la IA se entrena y mejora con el tiempo».
En otro proyecto, titulado «Arquitectura simbiótica«, Bhatia imaginó -inspirado en Hyperion, una secuoya de 380 pies de altura en California que se cree que es el árbol vivo más alto del mundo- un futuro en el que los edificios están hechos de materiales vivos. Usando indicaciones como «gigante» y «hueco», produjo imágenes de lo que llamó un «futuro utópico» en el que se forman apartamentos dentro de árboles del tamaño de secuoyas, y donde también se basó en su propio trabajo diario en el estudio de arquitectura indio Ant Studio, cuyos proyectos incluyen remodelar edificios con nuevas fachadas para fomentar la ventilación natural y reducir el consumo de energía.
Crédito: Manas Bhatia.
Crédito: Manas Bhatia.
«La inspiración fue que la ‘piel’ de un edificio sea orgánica e inspirada en la naturaleza, y cómo se produce el enfriamiento por evaporación y la transpiración para que (las torres puedan) regular su propia temperatura durante todo el día», dijo Bhatia y agregó: «Si podríamos crear materiales de construcción para que sean orgánicos, y para vivir y crecer, el edificio podría ventilarse a sí mismo a través de estos procesos naturales».
La creciente popularidad de las herramientas de imágenes de IA como DALL-E 2 de OpenAI e Imagen de Google Research ha planteado nuevas preguntas sobre la creatividad y la integridad artística. Para Bhatia, la IA es solo otra herramienta. «El arte está completamente abierto a la interpretación», dijo. «Y un artista puede usar cualquier tipo de herramienta para crear arte. Cualquiera puede usar IA, pero no podrá lograr un resultado tan bueno como una persona creativa».
Al producir algo más allá de la imaginación de los usuarios, se pueden generar nuevas ideas y enriquecer el proceso de diseño, agregó el arquitecto. Incluso prevé un futuro en el que la IA pueda generar diseños en 3D y se integre en el software que los arquitectos utilizan para modelar sus creaciones.
«Tiene un potencial tremendo», dijo. «En nuestro estudio, intentamos usar IA para generar imágenes de tableros de humor para una presentación para un cliente, y funcionó muy bien… En un futuro cercano, los arquitectos y diseñadores combinados con IA serían algo que esperar», puntualizó.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.