Desperdicio de Alimentos: (re)aprovechar la comida y ahorrar en el proceso

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 29.09.2022
Desperdicio de Alimentos: (re)aprovechar la comida y ahorrar en el proceso Foto: Darío Contreras /
Consecuencias medioambientales, económicas y sociales. La reducción del derroche de alimentos se ha vuelto una necesidad que toca la puerta de gobiernos, empresas y la ciudadanía. En el Día de Concientización sobre el Desperdicio de Alimentos descubre alternativas para reducir la perdida de este recurso que significan una ayuda a nuestros bolsillos.

Según la organización internacional de cuidado de la naturaleza y el medio ambiente WWF, las empresas productoras pierden 1.200 millones de toneladas de alimentos, además de los 931 millones de toneladas de comida que se desperdician en los procesos de venta para consumo. Esto se traduce en que, aproximadamente el 40% de la comida que se genera en el planeta no llega a nuestros platos, evidenciando un grave problema en torno a la industria.

Es a partir de esta situación global que, por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2019, cada 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concientización de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

En esta fecha, el foco se posa en el objetivo de alcanzar sistemas de producción y alimentación más inteligentes y amigables con el planeta, sin embargo, lo cierto es que en la actualidad el panorama se complica, más en el mes de las Fiestas Patrias y sus celebraciones, instancias en las que suele darse con normalidad el despilfarro de alimentos.

En la misma línea, Maximiliano Acosta, Co Fundador de GoodMeal, una iniciativa que busca combatir el desperdicio de comida y que permite a las personas rescatar productos y alimentos de miles de comercios a precios muy accesibles, recomienda “calcular bien en función de la cantidad de personas que van a participar para comprar lo justo y necesario. Así no se gasta de más y no se pierden alimentos”.

Se estima que cada familia en Chile desperdicia 63,3 kilos de pan al año, pero Acosta asegura que, “existen muchas formas de aprovechar el pan si ya no está fresco, desde hacer un budín de pan para el postre o bien recuperarlo mojándolo un poco, envuelto en un paño y al horno queda crujiente nuevamente.”

Por otro lado, los restaurantes y negocios tampoco se quedan atrás, Acosta señala que, “lo que se pierde depende del tamaño y tipo de productos de cada tienda, pero generalmente varía entre un 2% y 7% de los alimentos”.

En el caso de las verduras, alimentos que suelen desecharse constantemente por su apariencia, una buena manera de aportar a esta causa es a través del consumo de productos que fueron descartados por “imperfectos”, de esta manera se fomenta el aprovechamiento de alimentos.

En definitiva, el llamado principal de cada 29 de septiembre es a ser cuidadosos en la cantidad de productos que se compran, descubrir nuevas alternativas y a elegir opciones de productos más accesibles y sustentables.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.