SimCity y el problema del estacionamiento de autos para las ciudades

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 06.10.2022
SimCity y el problema del estacionamiento de autos para las ciudades SimCity /
En el proceso de desarrollo del icónico videojuego, los creadores se dieron cuenta de la problemática que supone para el funcionamiento de grandes ciudades la cantidad de espacio destinado a estacionar vehículos, que la mayoría del tiempo, no cumplen su función principal.

‘SimCity’ es una de las sagas más importantes en el género de la estrategia y gestión, especialmente de ciudades. La veterana marca creada allá por finales de los 80 daba a sus usuarios total libertad para crear nuestra ciudad de ensueño. Para ello los gamers debian lidiar con todo lo que ello conlleva. ¿Cómo gestionaríamos el tráfico? ¿La electricidad? ¿Llegaría el agua a todas las calles? ¿Qué la sobrepoblación? Eran algunas de las variables a gestionar.

En este sentido, una de las principales anécdotas que rodean a uno de los juegos más icónicos en el género de los city-builder, tiene relación con un Twitter de Pablo Botta, donde detalla que en una antigua entrevista de Stone Librande (líder de diseño de juego en la entrega lanzada en 2013)  mencionó que el mayor problema de los desarrolladores fue una observación de las ciudades actuales, donde los estacionamientos de autos particulares ocupan un espacio despropocionado dentro de las urbes.

Durante dicha entrevista, los creadores del juego relatan que tenían la idea de recrear la compleja organización de las urbes actuales. Por ello, no dudaron en ocupar medidas de ciudades actuales, lo que les permitió descubrir una particularidad: «Creo que (el patrón) más sorprendente fueron las zonas de estacionamiento. Cuando empecé a medir nuestra tienda de comidas y alimentos local, no pensé que fuera tan grande, me impresionó por todo el espacio que había destinado al estacionamiento en lugar de la tienda real», señaló Stone Librande.

Lo anterior podría parecer un detalle o una anécdota, pero lo cierto es que esto modificó los planes del juego, Librande explicó que: «Esto era un problema, porque originalmente íbamos a modelar ciudades reales, pero nos dimos cuenta rápidamente que hay demasiadas zonas de estacionamiento en el mundo real y nuestro juego iba a ser muy aburrido si era proporcional en términos de zonas de estacionamiento».

A pesar de este inconveniente, los desarrolladores de SimCity lograron darle otro enfoque al juego, y finalmente fue uno de los más valorados de la franquicia, destacando por sobre todos por su sistema de estrategia y gestión de recursos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.