Nuevo ataque de perros ferales arrasa ganado ovino en Chonchi

Por: Pedro Hernández | Publicado: 21.10.2022
Nuevo ataque de perros ferales arrasa ganado ovino en Chonchi /
La masiva matanza fue denunciada por el dueño de los animales. El caso vuelve a poner en entredicho la eficacia de la Ley Cholito para controlar el impacto que está generando la presencia de perros y gatos ferales en entornos naturales en el país.

Más de 30 ovejas murieron por el ataque de una jauría de perros en el sector de Chanquín en Chonchi.

El hecho fue denunciado por el dueño de los animales, quien llegó hasta la Tenencia de Carabineros a dar cuenta de lo sucedido en su predio.

En declaraciones emitidas por BioBioChile, el jefe policial, teniente Roberto Torres, manifestó que el hecho fue comprobado por funcionarios de servicio que llegaron al lugar.

De acuerdo a lo informado, la matanza de ovejas dejó pérdidas superiores a los dos millones de pesos, sin que hasta el momento existan responsables por este tipo de ataques.

El caso vuelve a poner en entredicho la eficacia de la Ley Cholito para controlar el impacto que está generando para la biodiversidad de Chile la presencia de perros y gatos ferales en entornos naturales, reflotando el debate sobre la tenencia responsable de mascotas en el país y su regulación.

A la opinión del movimiento animalista se le oponen voces desde el ámbito de la conservación y del mundo rural, donde se proponen cambios a la legislación para dejar más herramientas al control del problema.

Al respecto, Gonzalo Medina, veterinario e investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, señala que “la ley de tenencia responsable (o ley Cholito) no resuelve el problema, así lo demuestran los números. Y no lo va a resolver porque no existe la capacidad de fiscalización. Las municipalidades no tienen los fondos ni personal suficiente y el proceso de educación es lento. Dejar a los perros sueltos o llevarlos a lugares naturales son asuntos culturales muy arraigados en la población”.

Medina también apunta a la existencia de una institución especializada, pero con la capacidad de utilizar el control letal o eutanasia cuando se agotan otras opciones. “En países desarrollados hay una institución que remueve a los perros sueltos y si no los reclama un dueño y no los logran poner en adopción, proceden a la eutanasia. Esto es un tema de números, nadie se puede hacer cargo del costo que significa un número tan grande de individuos encerrados en un refugio de por vida. Y se hace en países que no tienen la cantidad de perros y gatos sueltos que tenemos en sudamérica, que es un problema creciente”.

Mientras tanto, desde grupos animalistas rechazan la eutanasia como una opción. “La matanza de perros asilvestrados nunca será la solución. No se puede definir hoy a simple vista si un perro es o no asilvestrado, y aunque se aplique la eutanasia a todos los perros eso no va a terminar con el problema de que la gente abandona animales. Lo importante es que se aplique la ley con toda la fuerza que debe aplicarse, con más educación y fiscalización”, opina Nicolás Escrig, integrante del área legislativa de la fundación Derecho y Defensa Animal.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.