Los cuernos de los rinocerontes se han encogido a causa de la caza furtiva

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 02.11.2022
Los cuernos de los rinocerontes se han encogido a causa de la caza furtiva Rinoceronte junto a su cría /
Un estudio de la Universidad de Cambridge analizó la evolución a lo largo del último siglo de este rasgo tan característico de los rinocerontes.

Los cuernos de los rinocerontes se han encogido en el último siglo. Los primeros retratos fotográficos de estos animales, tomados hace más de 100 años, detallan información importante sobre esta hipótesis, ya que se puede apreciar que en ese tiempo, los cuernos de este animal eran mucho más largos de lo que son en la actualidad.

Según uno de los últimos análisis en relación a la evolución de este rasgo tan característico de los rinocerontes, se puede llegar a la conclusión que la principal razón para que sean más pequeños que antes es la caza furtiva.

El estudio llevado a cabo por la Universidad de Cambridge ha realizado un análisis de fotografías de rinocerontes entre los años 1886 y 2018. Además, también se incluyeron retratos de estos animales de más de 500 años de antigüedad.

El equipo de investigadores encargados de este análisis ha calculado el tamaño de los cuernos de los rinocerontes en todas estas imágenes, además de incluir a cinco especies distintas en este estudio (blanco, negro, indio, javanés y de Sumatra).

Los resultados efectivamente dan como conclusión que «los cuernos de rinoceronte han disminuido gradualmente de tamaño con el tiempo», pero la gran pregunta que surge en relación a esto es ¿por qué?

Los investigadores de la Universidad de Cambridge plantearon la siguiente hipótesis en relación a esta pregunta: «Los rinocerontes son uno de los principales blancos de los cazadores furtivos. En gran parte, porque sus cuernos alcanzan valores astronómicos en el mercado negro (sobre todo debido a que, en determinadas culturas, se le atribuyen falsamente capacidades medicinales y hasta milagrosas)».

Además, agregaron: «La búsqueda de estos ‘trofeos’,  podría haber provocado que históricamente los cazadores dispararan más a los rinocerontes de cuernos más largos. Esto habría favorecido la reproducción de los rinocerontes de cuernos pequeños y que este rasgo se transmitiera así a las generaciones futuras».

Oscar Wilson, autor de este análisis y profesor de la Universidad de Helsinki, Finlandia, añadió que «los rinocerontes desarrollaron sus cuernos por diferentes razones: como para coger la comida o para defenderse de los depredadores, por lo que creemos que tener cuernos más pequeños, a la larga, podría ser perjudicial para su supervivencia».

Pero a pesar de que actualmente los rinocerontes se encuentran en peligro de extinción, Oscar Wilson destaca que «en las últimas décadas hemos observado más interés en la conservación de los rinocerontes. Esto se puede ver en las imágenes actuales, donde o bien se muestran estos animales en santuarios o se retrata su difícil situación en la naturaleza».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.