Denuncian posible existencia de vertedero ilegal en Dalcahue: “Se ha drenado un humedal”

Por: Patricio Vargas B. con información de comunicado de prensa | Publicado: 05.11.2022
Denuncian posible existencia de vertedero ilegal en Dalcahue: “Se ha drenado un humedal” Vertedero ilegal en Dalcahue. / Foto: Cedida.
El hecho fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Regional, la Superintendencia de Medio Ambiente y en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Organizaciones ambientales y autoridades solicitan que se investigue la posible existencia de un vertedero ilegal de desechos acuícolas, en un terreno particular en la comuna de Dalcahue.

Al respecto, el concejal de la comuna de Dalcahue, Franco Ojeda señaló que, “realicé la denuncia y conversando con los inspectores municipales pude confirmar que existían denuncias anteriores por este mismo problema, de hecho la última denuncia fue el año pasado, donde se acusaba el acopio de material industrial en zanjas”.

“Lamentablemente el municipio no pudo hacer nada, ya que se requiere de una orden judicial para ingresar al lugar, porque es privado. Hay que señalar también que en nuestra legislación existe la libertad para acopiar lo que sea en terrenos particulares”, agregó.

El hecho fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Regional, la Superintendencia de Medio Ambiente y en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

En este sentido, el diputado por el distrito 26 Jaime Sáez dijo que “en la Cámara hice una denuncia respecto de graves hechos que están aconteciendo en la comuna de Dalcahue, donde se están llevando adelante excavaciones ilegales, cavando zanjas, se ha drenado incluso un humedal”.

“ Tenemos imágenes fotográficas y satelitales que demuestran lo que está sucediendo y en cuyo lugar se está generando un depósito clandestino de desechos industriales, principalmente de boyas y plásticos de gran volumen correspondiente a la industria acuícola. Es un hecho de máxima gravedad, de tal modo que he solicitado oficiar tanto a Sernapesca, Superintendencia de Medio Ambiente y a la autoridad sanitaria de la región para que se esclarezcan estos hechos”, añadió.

Juan Carlos Viveros, vocero de Defendamos Chiloé, señaló que “esta es una situación muy delicada. A juzgar por las fotos y videos que vecinos del sector nos hicieron llegar, se aprecia que esta especie de vertedero clandestino de desechos de la industria salmonera, está sobre un humedal que habría sido rellenado. Por lo mismo, necesitamos que las instituciones públicas a cargo del tema puedan fiscalizar inmediatamente y llegar a quienes sean responsables del daño ambiental causado”.

Asimismo, precisó el dirigente que indicó que están a la espera de las diligencias que pudieran realizar las entidades relacionadas con el tema.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.