VIDEO| Greenpeace protesta en La Moneda con jaula de salmones para detener avance industrial

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.11.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOS0IR","duration":"00:00:19","type":"video","download":""}}
Buscando que el gobierno use sus facultades para detener el avance de la industria salmonera en la Patagonia chilena, Greenpeace realizó una intervención en La Moneda.

Con una jaula de salmones, Greenpeace decidió realizar una intervención a modo de protesta en las afueras de La Moneda, para pedirle al gobierno que detenga el avance de la industria pesquera en la Patagonia chilena.

La organización aseguró que “hoy volvimos a las calles para decirle a las autoridades que es absurdo e inaceptable instalar jaulas con salmones donde no tienen que estar”.

Además, Silvana Espinosa, vocera de Greenpeace, señaló que “con esta intervención queremos ilustrar las operaciones salmoneras con sus jaulas que en la realidad son decenas de metros más grandes y profundas, del tamaño de un edificio que incluso puede llegar a los 15 pisos bajo el mar, atestadas de salmones introducidos en inmensas piscinas”.

Estas jaulas hoy amenazan los mares patagónicos y pretenden expandirse en la Reserva Nacional Kawésqar y los fiordos de nuestra Patagonia. Esto no debe ocurrir y estamos a tiempo de impedirlo si somos miles de voces exigiendo detener esto”, añadió.

De acuerdo a datos aportados por la organización, actualmente existen 132 concesiones aprobadas en toda la Región de Magallanes y 87 en trámite. En tanto -señalaron desde la organización- y a pesar de ser un área protegida, la Reserva Nacional Kawésqar cuenta actualmente con 67 concesiones para salmonicultura ya otorgadas y otras 66 en trámite.

La Patagonia chilena es una zona altamente relevante y crítica para la preservación de distintas especies y ecosistemas del mundo. Se han registrado un total de 32 especies de cetáceos -de un total de 44 presentes en todo el país- y alberga cerca del 50% de las aves marinas registradas en Chile, lo que convierte a este territorio en una zona muy importante para la preservación de distintas especies y ecosistemas”, informó Greenpeace.

Junto a la acción Greenpeace presentó el sitio www.nomassalmoneras.cl haciendo un llamado a la ciudadanía para presionar, a través de la firma de petición, que la Reserva Nacional Kawésqar sea incluida dentro del Parque Nacional del mismo nombre, y con ello podamos juntos proteger la gran biodiversidad de ballenas, delfines y otras especies.

 

Fotos: Cristóbal Olivares / Greenpeace
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.