Francia: Estacionamientos grandes deberán estar cubiertos por paneles solares

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 14.11.2022
Francia: Estacionamientos grandes deberán estar cubiertos por paneles solares /
En Francia, la nueva legislación aprobada por el Senado exige que todos los estacionamientos con espacios para al menos 80 vehículos, tanto existentes como nuevos, estén cubiertos por paneles solares.

Las nuevas disposiciones son parte del plan a gran escala del presidente francés Emmanuel Macron para invertir fuertemente en energías renovables, que tiene como objetivo multiplicar por 10 la cantidad de energía solar producida en el país y duplicar la energía de los parques eólicos terrestres.

A partir del 1 de julio de 2023, los estacionamientos más pequeños que tengan entre 80 y 400 plazas tendrán cinco años para cumplir con las nuevas medidas. Los estacionamientos de más de 400 plazas tienen un plazo más corto: deberán cumplir con las nuevas medidas en un plazo de tres años a partir de esta fecha, y al menos la mitad de la superficie del aparcamiento deberá estar cubierta con paneles solares.

Según el gobierno, este plan, que apunta particularmente a grandes áreas de estacionamiento alrededor de centros comerciales y estaciones de tren, podría generar hasta 11 gigavatios, lo que equivale a la energía producida por 10 reactores nucleares.

Otras medidas sobre la mesa incluyen la construcción de grandes parques solares en terrenos baldíos que se encuentran junto a carreteras y vías férreas, así como en tierras agrícolas cuando sea factible.

El servicio ferroviario nacional de Francia, SNCF, también planea instalar unos 190.000 metros cuadrados de paneles solares en 156 estaciones en todo el país para 2025 y 1,1 millones de metros cuadrados para 2030, todo con el objetivo de reducir el consumo de energía en un 25%.

El gobierno también planea construir alrededor de 50 parques eólicos adicionales como el de Saint-Nazaire en alta mar para 2050 en Francia. Existen medidas para reducir los retrasos en la construcción de parques eólicos marinos de 10 a 12 años a seis años, y grandes parques solares de seis a tres años.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.