VIDEO | La emoción de científicos al descubrir un ave que no había sido documentada en 140 años

Por: Pedro Hernández | Publicado: 26.11.2022
La paloma faisán de nuca negra no había sido vista desde 1882.

Una inusual ave, que la ciencia creía extinta desde hace 140 años, fue redescubierta por un grupo de científicos en la isla Fergusson, en Papúa Nueva Guinea. La especie es la paloma faisán de nuca negra, que es un ave endémica de la isla, es decir, solo habita ahí. Pero esta especie es tan poco usual que no había sido documentada por científicos desde que primero fue descrita, en 1882.

Desde entonces, ningún científico ha logrado verlos. Ni siquiera se sabía cómo sonaban. Sin embargo, los vecinos de las zonas habitadas de la isla aseguraron haber tenido varios encuentros con ellos. Incluso se le dio un nombre coloquial: auwo. 

Este pájaro comenzó a considerarse casi como un animal fantástico. Muchas personas aseguran haberlo visto, pero nadie tenía pruebas gráficas de ello. Por eso, en 2019 un equipo de científicos de la Universidad de Cornell emprendió una expedición a la isla para colocar cámaras con las que intentar grabarlo. Lamentablemente, no tuvieron los resultados buscados. Ningún faisán-paloma de cola negra fue grabado.

Volvieron a casa, pero no se rindieron, sino que se prepararon para una nueva salida, esta vez en septiembre de 2022. Para ello, no solo colocaron 20 cámaras trampa. También entrevistaron a cazadores y vecinos que les informaron tanto sobre su apariencia como sobre su sonido. Esta vez, sí lograron lo que buscaban. Consiguieron captar a una de estas aves. La sorpresa fue tan grande que el investigador principal del grupo, John C. Mittermeier, lo definió casi como “ver a un unicornio”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.