¿Qué pasó con el proyecto que busca evitar que inmobiliarias construyan en suelos incendiados?

Por: Pedro Hernández | Publicado: 16.12.2022
¿Qué pasó con el proyecto que busca evitar que inmobiliarias construyan en suelos incendiados? Incendio Santo Domingo / Bomberos de Chile
El proyecto de ley establece la prohibición de edificar proyectos o lotear en áreas quemadas durante un plazo de 30 años, a efectos de impedir que las inmobiliarias y empresas agrícolas o ganaderas utilicen los incendios para expandir sus negocios.

Tras casi dos años desde su ingreso a tramitación, el proyecto de ley que prohíbe los cambios de uso de suelo en áreas afectadas por incendios forestales aún no está en condiciones de ser promulgado.

Sin embrago, hace algunas semanas, el proyecto volvió a reactivarse en la Cámara de Diputados para ser discutido. Esto luego que el pasado 23 de noviembre, el diputado Diego Ibáñez, presentara, ante la Comisión de Medio Ambiente, una indicación sustitutiva del proyecto que busca frenar los cambios de uso de suelo en terrenos incendiados.

El texto legal, entre otros aspectos, establece la prohibición de edificar proyectos o lotear en áreas quemadas durante un plazo de 30 años, a efectos de impedir que las inmobiliarias y empresas agrícolas o ganaderas utilicen los incendios para expandir sus negocios. Ibáñez espera que el proyecto sea votado en Sala antes de fin de año.

De acuerdo a lo informado por País Circular, el nuevo texto logró reunir tres boletines refundidos (13.967-12, 14.017-12, 14.023-12) a efectos de presentar un único cuerpo legal que busca evitar que las inmobiliarias y empresas agrícolas o ganaderas utilicen los terrenos quemados como un instrumento de planificación para expandir sus negocios. Invitado por la Comisión de Medio Ambiente, el diputado Ibáñez pudo defender el nuevo proyecto de ley y escuchar los argumentos de los diputados que tienen algunas diferencias con el contenido del mismo.

“Este proyecto llevaba mucho tiempo durmiendo en el Congreso y existe hoy una voluntad transversal de la Cámara de Diputados para tramitarlo rápidamente. Esta voluntad de presentar una indicación sustitutiva es para hacerlo más simple y evitar que haya conflictos en su tramitación que lo hagan imposible de aprobar. Es, a su vez, para simplificar algunos aspectos que nos habían sugerido desde la otra vereda política que encontraba que el proyecto caía en unas tipologías expropiatorias”, señaló Ibáñez a País Circular.

AL respecto, el diputado enfatizó que: “Este proyecto es parte de un proceso de cambio de matriz cultural para pensar el entorno. Creemos que es compatible el desarrollo de la ciudad con el combate contra la crisis climática. A medida en que iremos mostrando la evidencia de los incendios y de la importancia de preservar la vegetación, vamos a ir encontrando coincidencias con las y los demás diputados”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.