Lanzan Manual de Autogestión de Agua elaborado por la comunidad de Petorca

Por: Pedro Hernández | Publicado: 21.12.2022
Lanzan Manual de Autogestión de Agua elaborado por la comunidad de Petorca / Agencia Uno
El material está pensado como una herramienta de resistencia y una fuente de conocimiento para adaptarse a la escasez de agua mediante el cuidado de su uso y de su calidad en los hogares. El manual se encuentra disponible para su descarga en formato digital.

“Nuestra casa, nuestro cauce: Manual de autogestión de agua doméstica”, es el nombre del proyecto elaborado en conjunto con la comunidad de Petorca, que busca fortalecer la autonomía de los hogares para resolver problemas cotidianos relacionados con el agua. Actualmente cerca del 20% de la población de esta comuna se abastece de camiones aljibes, recibiendo 100 litros de agua por persona (antes de la pandemia eran 50). Con esta agua deben gestionar todas sus actividades cotidianas; baño, riego, cocina, etc., poco para el promedio que se consume en un hogar de Santiago, alcanzando los 170 litros diarios.

El manual resume de manera simple el conocimiento legal necesario para poder denunciar y poner fin a malas prácticas detectadas alrededor de las aguas, como su robo y/o extracción ilegal, su contaminación y la mala calidad de agua potable. Otro versa sobre la calidad del agua potable en nuestros hogares, da información sobre qué factores definen la calidad del agua, cómo podemos evaluarla y qué estrategias nos permiten mejorarla para que sea apta para el consumo humano. Otro de los apartados reúne conocimientos sobre cómo recuperar nuestras aguas de manera integral y ecológica, cuidando sus flujos entre nuestros cuerpos, hogares y territorios.

Junto a esto, el manual que está disponible para libre descarga y circulación, incluye guías prácticas para hacer un mejor uso del agua en nuestras casas a partir de su reutilización y ahorro, usando -por ejemplo- la tecnología de baños secos y técnicas de ahorro del agua a través de gasfitería eficiente. Esto se complementa con recetas de elaboración de productos de higiene personal y limpieza que cuiden la calidad del agua y permitan una óptima reutilización.

El proyecto fue apoyado por el Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y fue liderado principalmente por mujeres habitantes de Petorca, académicas, personal de colaboración y estudiantes de la Universidad de Chile.

La Gota Negra, una colectiva hidrofeminista compuesta por geógrafas de la Universidad de Chile, fue la impulsora de esta iniciativa.

Son las mujeres quienes están a cargo de los cuidados y quienes deben lidiar cotidianamente con el problema del agua. Lavar los platos, lavar la ropa, preocuparse de la higiene familiar, son ellas las que van en busca del agua embotellada y por eso fueron ellas nuestro principal foco, aunque este manual no excluye a los hombres y al resto de la comunidad, sí hay una mirada feminista en su elaboración”, señaló la académica del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, María Christina Fragkou, quien fue parte de la directiva del proyecto.

Puedes descargar el Manual mediante este enlace: Nuestra casa, nuestro cauce.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.