Cuestionan disolución de Unidad de Glaciares del MOP: “Es nefasto para la protección”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.12.2022
Cuestionan disolución de Unidad de Glaciares del MOP: “Es nefasto para la protección” Manifestación por la protección de glaciares frente a La Moneda / Foto: Archivo
En tanto, disconforme con la determinación del Ejecutivo, la senadora de la DC Yasna Provoste dijo que «la verdad es que, ni el gobierno de (Sebastián) Piñera, se atrevió a tanto”.

Evidentemente decepcionado admitió estar el director del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, ante el anuncio del Ejecutivo de disolver la Unidad de Glaciología y Nieves del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Me consta que de esto no sabía nada el Ministerio del Medio Ambiente, ni tampoco los profesionales de la Unidad de Glaciología y Nieves del MOP, que es la entidad que se disuelve con esta resolución de la DGA (Dirección General de Aguas)”, aseguró en diálogo con Diario Universidad de Chile.

Y a renglón seguido, pese a que se la decisión encuentra acogida en la última reforma al Código de Aguas aprobada en abril del año en curso, aseguró que “aquí no se está dando cuenta de que hay compromisos que vienen del primer gobierno de Michelle Bachelet respecto de la protección de glaciares que no se han cumplido”.

“Tomar esta decisión sin transparentar, sin que se informe a la ciudadanía, a la sociedad civil que están involucradas en esto, parece un despropósito absolutamente nefasto para la política de protección de glaciares. Es una muy mala señal”, dijo aludiendo a la información que dio a conocer la senadora de la DC, Yasna Provoste.

Adicionalmente, y recordando que el Presidente Gabriel Boric incluso definió a su administración como la primera carácter ecologista, Cuenca recalcó que la protección de estas masas de hielo es una responsabilidad de nuestro país con la región y con el mundo.

“Chile tiene más del 80% de los glaciares de Sudamérica, tiene una responsabilidad con Latinoamérica y con el mundo de proteger estos ecosistemas que no son solo reservas de aguas, son un testigo geológico de la evolución del planeta y parte del equilibrio de la temperatura del planeta que hoy está profundamente afectada por la crisis climática”, dijo relevando la necesidad de proceder en consecuencia.

Paralelamente, insistió en que «hay una responsabilidad muy grande del Estado de Chile y particularmente de este gobierno que se definió como ecologista, estar tomando estas medidas, al parecer por una disputa presupuestaria”.

Específicamente, unidad será absorbida por una subdivisión dentro del mismo ministerio, reduciendo su costo de mantención al no ser parte del organigrama del MOP.

Provoste pide al Ejecutivo que revierta la medida

Yasna Provoste

Foto: Agencia UNO

“Los glaciares constituyen reservas estratégicas de agua dulce, poseen un patrimonio paisajístico e integran el patrimonio ambiental de la humanidad, lo que justifica su conservación y preservación. Son ecosistemas de fundamental importancia que se encuentran en permanente riesgo y para revertir este problema es necesario diseñar y adoptar mecanismos para su adecuada gestión”, aseguró la parlamentaria falangista catalogando la decisión como un verdadero retroceso.

Adicionalmente, Provoste detalló que “la Ley de Presupuesto 2023 entregó recursos para la conservación de la red de monitoreo de la glaciología y el personal que está a cargo de su mantención”.

Disconforme con la determinación del Ejecutivo, la parlamentaria dijo que «la verdad es que, ni el gobierno de (Sebastián) Piñera, se atrevió a tanto”.

Apelando a que el Ejecutivo reconsidere la medida, hizo “un llamado al director de la Dirección General de Aguas, a que revierta esta mala decisión, porque no es consistente con las funciones que el Código de Agua le asigna, y menos con lo prometido al país por el Presidente Boric en su programa de gobierno”.

“Se comprometió un programa de crisis climática, fortaleciendo la política de biodiversidad y ecosistemas, con énfasis en la protección de glaciares. Algunos dirán que esto no es que se elimine, sino que se están subasumiendo esas tareas en la división de hidrología. Pero la verdad, no es colocar un énfasis en la protección de glaciares, no darle una jerarquía importante a la unidad que tiene a cargo precisamente la protección de glaciares”, insistió Provoste.

Vea los documentos de la denuncia

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.