No a Dominga: Vecinos de La Higuera piden su rechazo para proteger sus fuentes de trabajo

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 12.01.2023
No a Dominga: Vecinos de La Higuera piden su rechazo para proteger sus fuentes de trabajo dominga / Comunidades contra Dominga
Una veintena de agrupaciones y sindicatos de La Higuera y alrededores enviaron una carta al Presidente Boric solicitando que se rechace el proyecto Dominga. Destacan las fuentes de trabajo sustentable que hay en la zona y que peligrarían al aprobarse la minera.

“Respetuosamente nos dirigimos a usted con el fin de manifestarle nuestra preocupación por el futuro de nuestras fuentes de trabajo y del hermoso medio ambiente marino y terrestre donde vivimos”, comienza la carta firmada por 22 autoridades locales representantes de pescadores, agricultores y dirigentes territoriales de comunidades de la Higuera y localidades aledañas al Archipiélago de Humboldt, solicitando el rechazo del proyecto minero portuario Dominga en la zona.

“Como comunidades cuesta ser escuchados, sobre todo cuando aquellos que supuestamente nos representan tienen una estrecha relación con la empresa Andes Iron, logrando manipular encuestas y acciones para dividir el tejido social de nuestra comuna”, afirman.

Con esa frase recuerdan la carta que entregó el alcalde de La Higuera en el ministerio de hacienda solicitando aprobar Dominga y haciendo referencia a una consulta ciudadana hecha en La Higuera en que 96% de los votantes se manifestaron a favor del proyecto.

Las comunidades también indican en la carta que el mega proyecto tiene una vida útil de “solo 25 años”, y que “terminaría para siempre con las actividades sustentables como son: la pesca artesanal desde áreas de manejo, el turismo que se ha desarrollado durante décadas, la cosecha de aceitunas y producción de aceite de oliva, convirtiendo a nuestra comuna en una nueva zona de sacrificio”.

Actividades económicas sustentables

Ante el debate sobre las fuentes de trabajo que habilitaría el proyecto Dominga, y la falta de oportunidades laborales en la zona, en la carta las comunidades destacan otras actividades que se desarrollan allí y que son posibles gracias a la alta biodiversidad del lugar, que estaría amenazada si se aprueba el proyecto, según lo han declarado informes de distintos servicios públicos.

Destacan a los pescadores artesanales, “que han transformado a la comuna de La Higuera en el área productiva más importante del centro norte de Chile gracias al cultivo que hacemos de locos, lapas y machas, lo cual solo es posible por las características únicas del mar que está frente a nuestras costas”.

También el turismo de avistamiento,lo cual es uno de los grandes atractivos para visitantes tanto nacionales como internacionales que se maravillan con los distintos tipos de ballenas, delfines y aves marinas que viven o transitan por nuestras costas todos los años.

Además de las actividades relacionadas al mar, recuerdan que “gracias a la generosa cuenca que abastece de agua a la comuna de La Higuera, hay un oasis en medio del desierto donde pequeños agricultores durante años nos hemos dedicado a la cosecha de aceitunas, elaboración de aceite de oliva extra virgen y cultivo de hortalizas. Nuestros olivos desaparecían con la intervención del proyecto minero portuario Dominga a la cuenca de Los Choros”.

Por último recuerdan la presencia de la comunidad del pueblo Chango, “esta comunidad reconocida el año 2020, se destaca por su arte ancestral en la recolección de mariscos y algas y gastronomía.

“El gobierno y nosotros mismos hemos invertido en desarrollar esta zona para un uso sustentable a través de los años y lamentamos que el Estado no nos dé certezas si podremos seguir contando con nuestras fuentes de trabajo”, reclaman.

 

  • Revise la carta de las comunidades acá:

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.