Insólito: Sultán petrolero presidirá la COP 28, la conferencia de la ONU sobre el clima

Por: Samuel Romo | Publicado: 13.01.2023
Insólito: Sultán petrolero presidirá la COP 28, la conferencia de la ONU sobre el clima Imagen de Ahmed Al-Jaber, quien presidirá la COP 28, la conferencia anual de la ONU sobre el clima. / Vía Twitter @uaeclimateenvoy
En el mundo ecologista las reacciones fueron inmediatas. «Es completamente grotesco», lamentó Anne Bringault, de Climate Action Network.

En una noticia que causó estupor en el mundo ambientalista, esta semana se conoció que el sultán petrolero Ahmed Al-Jaber presidirá la COP 28, la conferencia anual de la ONU sobre el clima.

Ahmed Al-Jaber es el presidente de la compañía petrolera de Emiratos Árabes Unidos, país anfitrión de la conferencia prevista en noviembre de 2023.

Sultan al-Jaber dirige la petrolera nacional de los Emiratos desde 2016 y también Masdar, la compañía de energías renovables del país.

Su designación provocó inmediatas reacciones, no solo porque es la primera vez que el presidente de una empresa preside la COP. También porque Ahmed Al-Jaber representa el mundo de las energías fósiles, por lo que las esperanzas de avanzar en esta materia en la próxima conferencia son nulas, tomando en cuenta que la pasada COP 27 no consiguió avanzar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el objetivo de limitar el calentamiento global.

En el mundo ecologista las reacciones fueron inmediatas. La directora ejecutiva de Climate Action Network, Tasneem Essop, denunció un «conflicto de intereses».

“Si no dimite de su cargo de director general, las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático quedarán en manos de una empresa petrolera nacional y de los grupos de presión de los combustibles fósiles”, dijo en una declaración citada por El Diario.es.

Por su parte, en Twitter, Greenpeace España aclaró que la información -lamentablemente- no era una broma. “Parece noticia de @elmundotoday , pero es verdad. La próxima Cumbre del Clima de la ONU, en noviembre de 2023, en Dubái, es crucial para encauzar la lucha contra la #crisisclimática. Y no, no estamos para bromas. ¡EAU, así no!”, señaló la organización ecologista.

«Es completamente grotesco», lamentó por su parte Anne Bringault, de Climate Action Network. A su juicio, esto “desprestigia completamente los procesos tipo COP, que ya vemos que son muy, muy largos en relación a los temas y no vemos, efectivamente, cómo con una presidencia así estas COP pueden llevar a cosas concretas”, dijo en Radio France.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.