Maisa Rojas ante votación del Comité de Ministros por Dominga: “No me voy a inhabilitar”

Por: Samuel Romo | Publicado: 16.01.2023
Maisa Rojas ante votación del Comité de Ministros por Dominga: “No me voy a inhabilitar” Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente / Foto: Agencia UNO
Tal como adelantó El Desconcierto, la suerte del controvertido megaproyecto será decidida este miércoles 18 de enero en el Comité de Ministros a celebrarse en las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente.

“No me voy a inhabilitar”. Así respondió la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas a 48 horas de la crucial votación del Comité de Ministros del megaproyecto minero portuario Dominga de la compañía Andes Iron, en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

Tal como adelantó El Desconcierto, el tema está en tabla para este miércoles 18 de enero, a partir de las 08:00 horas, en las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente.

La suerte del polémico megaproyecto de la sociedad controlada por la familia de Carlos Alberto Délano está en manos de la instancia que preside la ministra del Medio Ambiente, y que también integran los ministros de Salud, Ximena Aguilera; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow; y de Minería, Marcela Hernando.

De cara a esta votación, un sector del gremio de pescadores artesanales recurrió a la Contraloría solicitando que la ministra Rojas se inhabilite de la votación, debido a un supuesto “conflicto de interés con la ONG Oceana”,  y además porque ha emitido públicamente juicios en contra de la iniciativa.

Pero la respuesta de la titular de Medio Ambiente es clara: “No me voy a inhabilitar, hay que recordar que la inhabilitación está normada, existen ciertos criterios y nosotros hicimos el análisis, que no hay ninguno de esos criterios que se cumplan”, dijo a CNN Chile.

Para tomar su decisión, los ministros tendrán a la vista los reparos expresados en los informes técnicos de los ministerios de Salud, Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca, CONAF, la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), que han  advertido sobre el impacto que tendrá el proyecto en el ecosistema del Archipiélago de Humboldt.

En 2017, el Comité de Ministros de la época rechazó el proyecto, pero la decisión fue anulada por el Tribunal Ambiental, y ratificada en la Corte Suprema, lo que obligó a esta nueva revisión en la misma instancia supraministerial.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.