Ciencia chilena en la punta de la exploración oceánica se presenta en el Congreso Futuro

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 18.01.2023
Ciencia chilena en la punta de la exploración oceánica se presenta en el Congreso Futuro Expedición a la fosa de Atacama / Expedición a la fosa de Atacama. Foto: Atacamex
Un proyecto para monitorear cómo se generan los terremotos desde la profundidad del mar y otro que utiliza boyas inteligentes para proteger las ballenas se presentaron en el bloque oceánico del Congreso Futuro.

Una de las tónicas del encuentro de divulgación científica Congreso Futuro este año, ha sido la capacidad de las innovaciones que se están haciendo en Chile para sorprender casi tanto como las que se están haciendo a escala internacional.

El tercer día del Congreso Futuro tuvo un bloque dedicado enteramente a hablar sobre el futuro de nuestros océanos. Allí se pudo conocer dos proyectos chilenos que están expandiendo lo que sabemos sobre el mar, y aplicándolo para la vida humana y animal.

¿Dónde comienza un terremoto?

Osvaldo Ulloa fue el primer ser humano en descender los 8.000 metros de profundidad que tiene la fosa de Atacama. Allí descubrió nuevas especies y también encontró dos bolsas de plástico, que habían llegado a esas aguas incluso antes que cualquier persona. 

Es en estas profundidades donde el investigador, director del Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción, lidera un proyecto para instalar sensores geodésicos en el fondo marino para avanzar en el conocimiento sobre los terremotos y tsunamis, y eventualmente lograr predecirlos. 

La fosa de Atacama se originó por el hundimiento de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana. Este proceso es el que origina la actividad sísmica por la que Chile es tan conocido. Por eso se considera este lugar como un laboratorio para poder entender más estos fenómenos. 

Boyas y ballenas 

Otra innovación chilena que llamó la atención del mundo el año pasado y que se pudo conocer en el Congreso Futuro es la Blue Boat initiative, en que la fundación MERI trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente para instalar boyas inteligentes que permiten identificar ballenas, su ubicación y su especie, y enviar una alerta a las embarcaciones para que no haya colisiones. 

En octubre del 2022 se instaló la primera boya de este proyecto, que creará un sistema de alerta temprana continua para las embarcaciones, y que además servirá para recopilar datos sobre el comportamiento de las ballenas y los servicios ecosistémicos que estas cumplen.

Puedes revivir el bloque oceánico del Congreso Futuro aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.