Polémica por biorremediación en Viña del Mar llega al Congreso Futuro

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 19.01.2023
Polémica por biorremediación en Viña del Mar llega al Congreso Futuro EmbeddedImageVista aérea del paño Las Salinas / Vista aérea del paño Las Salinas. Foto: Las Salinas
La presencia de uno de los expositores causó molestia dentro de la organización ciudadana que pide que se cree un parque urbano en el paño de Las Salinas en Viña del Mar, en que se aplicará un proceso de biorremediación.

Michael Seeger, bioquímico de la Universidad de Chile, participará en el evento de divulgación científica Congreso Futuro, en el bloque relacionado a la salud de los suelos. Es uno de los científicos que ideó el proceso de biorremediación que se aplicará en el terreno de Las Salinas en Viña del Mar, y que genera temores en comunidades vecinas.

En el terreno, ubicado en un sitio privilegiado en plena ciudad de Viña del Mar, operaron por años plantas de almacenamiento de combustibles y refinerías (entre ellas, Copec) que dejaron el suelo contaminado. Actualmente, la inmobiliaria Las Salinas, propiedad de la familia Angelini y de empresas Copec, quiere realizar un megaproyecto inmobiliario en ese paño, por lo que encargó el saneamiento del lugar.

Esto ha sido un punto de conflicto con autoridades locales y la comunidad vecina, agrupada en la organización “un parque para Las Salinas”. Por un lado, temen que el proceso de biorremediación que se aplicará, que implica mover la tierra contaminada del lugar, conlleve un riesgo para vecinas y vecinos. Además, solicitan que el lugar sea recuperado dejándolo cubierto e instalando en su superficie un parque urbano para la comunidad.

El proyecto de biorremediación presentado por la empresa, ideado por académicos como Michael Seeger, fue aprobado el año pasado por el Comité de Ministros. Sólo se aprobó la biorremediación, aunque desde la comunidad afirman que es el paso habilitante para el desarrollo inmobiliario posterior, que aún no tiene una autorización para construirse.

Biorremediación y polémica

La biorremediación utiliza microorganismos que degradan los compuestos contaminantes y es una tendencia a nivel internacional para recuperar suelos contaminados. Sin embargo, en el caso de Las Salinas, el proceso sigue generando opiniones encontradas entre quienes confían en la ciencia detrás de la decisión, y quienes consideran que falta evaluación y diálogo sobre las distintas técnicas y sus externalidades.

El científico Michael Seeger ha defendido el proceso aprobado, en el que se trabajó durante 7 años con la inmobiliaria y tres universidades de la región, involucrando a investigadores con magíster y doctorados en la temática. 

Desde las organizaciones ambientales y vecinales del sector, han surgido cuestionamientos sobre la técnica elegida y la falta de información sobre el posible riesgo para la salud de las y los vecinos. Autoridades como la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y el gobernador Rodrigo Mundaca también han manifestado cuestionamientos. 

Al conocerse la participación de Seeger en el Congreso Futuro, desde el movimiento “un Parque para las Salinas” publicaron un comunicado manifestando su descontento y haciendo una denuncia de posible conflicto de intereses, ya que la inmobiliaria Las Salinas aparece como empresa colaboradora del Congreso Futuro.  

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.