«The Last of Us»: ¿Existe realmente el hongo Cordyceps que podría acabar con la humanidad?

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 20.01.2023
«The Last of Us»: ¿Existe realmente el hongo Cordyceps que podría acabar con la humanidad? / Edición
La historia de la adaptación del popular videojuego que fue realizada por HBO muestra cómo una infección, que es propagada a través de un hongo, es capaz de controlar a las personas. Además, se enfatiza que convierte a los humanos en solo un medio para que este parasito se siga propagando. En la vida real, solo afecta a algunos insectos, principalmente hormigas, pero ¿realmente se podría dar en los humanos? Conoce más detalles a continuación.

El estreno de «The Last of Us«, serie basada en el popular videojuego de Naughty Dog, ha sido más que un éxito. De hecho, según cifras de Variety, el primer episodio de la serie protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey fue visto por alrededor de 4.7 millones de personas en Estados Unidos. De esta manera, la serie se convirtió en el segundo estreno más visto de HBO.

En relación a la trama del trabajo audiovisual, se hace un pequeño «guiño» a la pandemia de Covid-19 que tuvo lugar alrededor de todo el mundo, pero con una diferencia en específico: se menciona a los hongos parasitarios, que se encuentran en el medioambiente, como el principal factor para desencadenar una infección a nivel global.

¿A qué tipo de hongo se refiere?

En la serie se hace mención al hongo Cordyceps, un género de hongos ascomicetos (que generan ascosporas endógenas). Básicamente son parásitos, principalmente de insectos y otros artrópodos, encontrándose en climas tropicales y selváticos de zonas como Asia.

Es importante señalar que se han encontrado más de 400 especies de este tipo de hongo, pero en la serie de HBO se hace mención a uno es específico, el cual recibe el nombre de Cordyceps unilateralis.

Según información de National Geographic, este hongo se aloja en animales vivos hasta quitarles control de su propio cuerpo. El único objetivo de esta especie parasitaria y tóxica es apoderarse de los movimientos e impulsos de los animales, que utiliza para dispersarse y autopropagarse.

Se detalla que se conoce poca información de esta especie, pero según la información recolectada por los investigadores, el hongo Cordyceps unilateralis crece en bosques húmedos. Además, se aloja en el organismo a partir de la dispersión de sus esporas.

National Geographic detalla que «es prácticamente una sentencia de muerte para aquel que, por descuido o franca mala suerte, cae víctima del Ophiocordyceps unilateralis«.

¿Podría este hongo infectar a los humanos?

Las víctimas predilectas del Cordyceps unilateralis son las hormigas. De hecho, las esporas se adhieren a sus cuerpos hasta tomar control de todo su exoesqueleto. Después de este hecho, ya no pueden moverse a voluntad: el hongo se los impide. Bajo su influencia poderosa, los insectos se convierten prácticamente en muertos vivientes.

El Cordyceps unilateralis no puede infectar a los humanos todavía, pero las esporas de otros hongos que viven en el suelo y en los excrementos de los animales sí pueden, y son un peligro legítimo para las personas inmunodeprimidas.

Además, algunos hongos pueden escupir miles de esporas a la vez que viajan por el aire. Es decir que el escenario de esta enfermedad es posible, aunque deberían combinarse varios factores.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.