¿Mapocho humedal? Conoce la riqueza natural del río que cruza Santiago

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 01.02.2023
¿Mapocho humedal? Conoce la riqueza natural del río que cruza Santiago Río Mapocho / Río Mapocho Foto: Mapocho Vivo
El Gobierno Regional solicitó declarar el río Mapocho en Santiago como humedal urbano. Algunas organizaciones trabajan por difundir la flora y fauna que habita en ciertas zonas del río.

Comenzando el 2023 un grupo de alcaldes de Santiago y el Gobernador Regional, Claudio Orrego, se reunieron para solicitar oficialmente que el río Mapocho sea declarado como humedal urbano. 

Y aunque es difícil considerar al Mapocho como un espacio natural, dado su aspecto sin vegetación en las comunas céntricas de la ciudad, en los extremos del río se puede ver la riqueza de flora y fauna que habita en él. 

De hecho, existen distintos proyectos que actúan bajo la convicción de que con un pequeño esfuerzo el Mapocho puede convertirse en un verdadero corredor natural que cruce la ciudad. 

La fundación Mapocho Vivo es una de las que trabaja para restaurar el río Mapocho con un proyecto rediseño del paisaje para hacerlo más natural. También realizan talleres y recorridos al río, y se dedican a difundir las especies que habitan en él, y que se pueden ver en las fotos que suben a sus redes sociales.

Revisa algunas de ellas en la siguiente galería. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.