Muere Fernando Dougnac, el abogado que más defendió los derechos ambientales de Chile 

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 09.02.2023
Muere Fernando Dougnac, el abogado que más defendió los derechos ambientales de Chile  Fernando Dougnac, abogado ambiental / Fernando Dougnac, abogado ambiental
Desde la comunidad ambientalista lamentaron la partida de Fernando Dougnac; abogado , Premio Nacional de Medio Ambiente y fundador de la Fiscalía de Medio Ambiente ONG FIMA. Participó en reconocidos juicios de defensa ambiental y de derechos de agua en el país y es considerado como una figura clave para la justicia ambiental en Chile.

Desde el mundo ambientalista se lamentó el fallecimiento de Fernando Dougnac Rodríguez, un abogado Premio Nacional de Medio Ambiente 2003, reconocido por su defensa de la biodiversidad y fundador de la Fiscalía del Medio Ambiente (ONG FIMA), cuyos abogados se dedican desde 1998 a representar a comunidades y autoridades locales para acceder a la justicia ambiental.

En casi 40 años de trayectoria, lideró reconocidos juicios ambientales y de derechos de aguas en Chile «cuyas sentencias son estudiadas en universidades de distintas partes del mundo», expresa un comunicado de la ONG FIMA.

«Representó a las víctimas en el caso de contaminación con polimetales en Arica, fue pionero en la litigación de casos ambientales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, representó al Consejo de Ancianos de Rapa Nui, e inició la estrategia judicial de los casos HidroAysén y Río Cuervo, entre muchos otros», ejemplifican.

En redes sociales, representantes de organizaciones territoriales y ambientales de distintos lugares del país recordaron su ayuda y lamentaron su pérdida.

Sus familiares y personas más cercanas lo acompañarán este jueves en un velorio en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Providencia, ubicada en Av. El Bosque 822, Providencia.

Para quienes deseen enviar sus sentidas condolencias pueden hacerlo al correo fima@fima.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.