VIDEO| Rafa Cavada constata en vivo cómo eucalipto se quema más rápido que flora nativa

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 09.02.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bP0kp1","duration":"00:02:15","type":"video","download":""}}
Durante la cobertura de los incendios forestales que asedian el centro sur del país, el periodista de Chilevisión, Rafael Cavada, destacó en vivo cómo un árbol de eucalipto se quemaba a gran rapidez mientras la vegetación esclerófila del mismo lugar resistía el fuego.

En medio de la cobertura por los incendios forestales masivos que azotan el centro sur del país, el periodista de Chilevisión, Rafael Cavada, se paró en un sector que se estaba quemando y destacó en vivo cómo el eucalipto se quemaba con mucha mayor rapidez que los árboles nativos que estaban a igual cercanía del fuego.

“Esta es una de las razones por las que se habla tanto de lo peligroso que es el monocultivo de especies que arden con facilidad como el pino y el eucaliptus”, explica Cavada en durante el despacho. Desde la comunidad científica se ha alertado sucesivamente sobre esta problemática.

La Profesora Universidad de Chile y Directora en Ciencias en Fundación Ecosur lo explica de esta forma: “El pino y el eucaliptos son especies pirófitas, amantes del fuego, con alcoholes y aceites inflamables que contribuyen a la expansión de incendios. Esto, sumado al método forestal que se utiliza, donde se plantan mantos de árboles de la misma especie y edad, convierte a las plantaciones forestales en una caja de fósforos”. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.