Alto Maipo en problemas por multas ambientales y desconexión de varios meses por accidente

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 14.02.2023
Alto Maipo en problemas por multas ambientales y desconexión de varios meses por accidente Alto Maipo / Alto Maipo
Dos centrales de la hidroeléctrica Alto Maipo deberán estar desconectadas hasta octubre, y advierten por presión al suministro eléctrico. Alto Maipo también arriesga sanciones de hasta $ 15 mil millones por incumplir compromisos ambientales.

La puesta en marcha del polémico proyecto hidroeléctrico Alto Maipo ha estado envuelto en complejidades. Desprendimientos en uno de los túneles de aducción obligaron a desconectar las centrales El Alfalfal II y Las Lajas, que deberán permanecer desconectadas hasta octubre, según informó la empresa al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). 

Los accidentes fueron detectados a fines del 2022, pero parecen ser más graves de lo que se creía inicialmente, donde se había avisado la suspensión de estas dos centrales hasta junio de este año. 

Según estudios del CEN, esto podría presionar el sistema eléctrico acrecentando el riesgo de estrechez que ya ha sido alertado, y al que también contribuye la indisponibilidad de centrales del Complejo Termoeléctrico Ventanas tras un incendio en diciembre del 2022. Esto obligaría a suplir la falta de energía con otras fuentes renovables o incluso fósiles en las horas de la noche donde se da mayor uso de energía.

Multas por incumplimiento

Esto se da luego de que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formulara a fin de enero cuatro cargos graves contra la empresa operadora de Alto Maipo, Aes Andes, por incumplimiento de compromisos ambientales, por lo que arriesga una multa de hasta 15 mil millones de pesos chilenos.

Uno de los compromisos incumplidos era el de construir una bocatoma complementaria para el canal El Manzano, que era parte de un convenio con la comunidad usuaria de aguas del sector.  

La empresa también incumplió los compromisos de reforestación con vegetación nativa, de rescate y relocalización de fauna nativa, y de no acceder ni ejecutar faenas en zonas de protección paleontológica.

¿Tragedia anunciada?

Para dimensionar las consecuencias del accidente en los túneles de Alto Maipo, la ecóloga de la ONG Chile Sustentable, Sara Larraín, aclaró que, aunque el aporte de la empresa seguramente deberá ser sustituído por otras fuentes, recuerda que el aporte es menor a la capacidad instalada del proyecto ya que » Alto Maipo nunca tuvo la capacidad de agua disponible para generar la cantidad de energía para la que fue diseñada». 

Además señala que el desprendimiento ocurrido es uno de los impactos que se anunciaron desde el inicio, y que no fueron remediados en el proceso de evaluación ambiental del proyecto. «Los estudios hidrogeológicos se hicieron cuando ya estaban construidos los túneles y tras varias acciones legales que los solicitaron, y la empresa tampoco quiso hacer revestimiento en los túneles en su totalidad. Entonces no podemos descartar que se demoren solamente hasta octubre, ni que esto no vuelva a suceder el año que viene en épocas de lluvias calientes», analiza.

Además advierte que Alto Maipo «no tiene aprobados nuevos lugares donde depositar el material remanente que van sacando del túnel, y eso debería requerir una evaluación ambiental porque también supone impactos. El material que ellos ya sacaron lo dejaron en depósitos de marina que pusieron en las laderas, cerca de las cuencas y ese mismo material agravó los aluviones que ocurrieron en enero en el Cajón del Maipo», denuncia.

Aporte-Socios-El-Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.