Pérdida «terminal» de hielo marino en el Ártico se agudiza cada verano

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 14.02.2023
Pérdida «terminal» de hielo marino en el Ártico se agudiza cada verano circulo polar artico / / Pixabay
La dramática desaparición de las capas de hielo polar provocará un aumento catastrófico del nivel del mar que amenazará a las ciudades, según un importante nuevo estudio.

La crisis climática ha llevado a las reservas de hielo del planeta a un colapso generalizado que era «impensable hace solo una década», con el hielo marino del Ártico que seguramente desaparecerá en los veranos y el aumento ruinoso del nivel del mar debido al derretimiento de los glaciares que ahora ya está en movimiento, un nuevo informe ha advertido.

Incluso si las emisiones de calentamiento del planeta se reducen radicalmente, las vastas capas de hielo del mundo en los polos continuarán derritiéndose durante cientos de años, provocando un aumento del nivel del mar de hasta tres metros que pondrá en peligro las ciudades costeras, afirma el informe. La pérdida «terminal» de hielo marino del Ártico durante los veranos podría llegar dentro de una década y ahora no se puede evitar, agrega.

“No hay nada que podamos hacer al respecto ahora. Acabamos de equivocarnos y dejamos que el sistema se caliente demasiado”, dijo Julie Brigham-Grette, científica de la Universidad de Massachusetts Amherst y coautora del informe, sobre el hielo marino.

“Ese hito ya pasó, por lo que lo siguiente que debemos evitar es el colapso de la plataforma de hielo en la Antártida y el colapso adicional de los sistemas de hielo en Groenlandia. No podemos volver a meter al genio en la botella una vez que se hayan ido.

La desaparición del hielo marino abrirá el oscuro océano Ártico, que absorberá, en lugar de reflejar, el calor, lo que hará que el calentamiento global aumente aún más. También trastornará el ecosistema de la región, dañando todo, desde algas hasta animales grandes como focas y osos polares que necesitan el hielo marino para cazar.

“Es un diagnóstico terminal y ahora tenemos que vivir con las consecuencias”, dijo Robbie Mallett, experto en hielo marino del University College London Earth Sciences. “Ha sido bastante emotivo pensar en un momento al final de mi carrera en el que veré un Ártico libre de hielo marino. Han sido unos años impactantes en Groenlandia con el hielo desapareciendo ante nuestros ojos. Estamos conduciendo todo un entorno a la extinción”.

La pérdida de hielo marino en el Ártico «no es el único signo del creciente colapso de la criosfera», según el informe Estado de la criosfera , que ha sido publicado por un grupo de científicos al comienzo de las conversaciones climáticas Cop27 de las Naciones Unidas en Egipto.

Tan solo el año pasado, los investigadores se sorprendieron al ver lluvia en la cima de la enorme capa de hielo de Groenlandia por primera vez registrada, seguida de lluvia, en lugar de nieve, cayendo sobre el este de la Antártida en marzo en medio de olas de calor sorprendentes en ambos polos . , con temperaturas 40C (72F) por encima de lo normal.

El informe documenta el daño de los caparazones a los crustáceos en el Océano Ártico, una señal de que el agua del mar se está acidificando debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, la pérdida del 5% del hielo glaciar en los Alpes durante un solo verano y una extensión récord de hielo marino alrededor de la Antártida. a principios de este año .

Una gran cantidad de aumento del nivel del mar parece estar ya bloqueada debido a la quema desenfrenada de combustibles fósiles, afirma el informe, con secciones de la capa de hielo de la Antártida occidental que podrían colapsar incluso sin más emisiones en los próximos siglos, causando más de cuatro metros de aumento adicional del nivel del mar. La pérdida de hielo de Groenlandia ya ha comprometido alrededor de 30 cm al aumento del nivel del mar.

La ONU advirtió recientemente que «no existe un camino creíble» para que los gobiernos mantengan las temperaturas por debajo del umbral acordado de un aumento de 1,5 °C (2,7 °F), con 2,5 °C (4,5 °F) o posiblemente más ahora para finales de siglo. Tal escenario podría elevar el nivel del mar hasta 20 metros, aunque durante cientos de años. Tal resultado resultaría «irreversible» en escalas de tiempo humanas y representaría una amenaza existencial para los países de baja altitud y las comunidades costeras.

“Los costos para lugares como Florida y Bangladesh y el delta del Nilo son enormes, será una gran tensión”, dijo Brigham-Grette, quien agregó que el Ártico ahora se está moviendo hacia un estado que no se había visto en 3 millones de años. “No podemos permitirnos llegar a un lugar así, pero lo que me preocupa es que no responderemos a esta emergencia hasta que esté frente a nosotros”.

El Ártico se está calentando unas cuatro veces más rápido que el promedio mundial, lo que, combinado con olas de calor récord en la Antártida, corre el riesgo de un rápido «pulso de agua de deshielo» que no se ha visto en ningún momento en los últimos 130.000 años, tiempo durante el cual se ha desarrollado la civilización humana. Este aumento del agua podría resultar desastroso para las zonas costeras.

Mientras tanto, los glaciares en lugares como el Himalaya y los Andes se están separando , poniendo en peligro el suministro de agua potable de decenas de millones de personas y, por el contrario, aumentando la amenaza de inundaciones desastrosas. Sin embargo, Brigham-Grette dijo que aún se pueden evitar impactos peores mediante la reducción de las emisiones, e instó a los gobiernos reunidos en Cop27 a hacer más para salvar las masas de hielo del mundo.

“La descarbonización rápida es absolutamente esencial, es una obligación moral para el futuro”, dijo. “Si no aceptamos esa responsabilidad moral no vamos a ser muy buenos ancestros, no seremos mirados con cariño. Será una tragedia humana”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.