La solución de vecinos de Chiloé para una escuela, una posta y familias sin agua potable

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 20.02.2023
La solución de vecinos de Chiloé para una escuela, una posta y familias sin agua potable Comunidad de Nal Alto soluciona su problema de agua / Comunidad de Nal Alto soluciona su problema de agua. Foto: Marcela Melej, Fundación Lepe
Un innovador modelo de gestión comunitaria permitió entregar agua potable a una comunidad de Ancud, usando la vertiente de un vecino y generando un comité de agua donde la comunidad se capacita para gestionar su propio abastecimiento.

Algunos medios le han llamado “la paradoja de Chiloé”. Un lugar donde llueve tanto, tiene poca agua potable disponible para sus habitantes y crece el número de sectores que deben ser abastecidos con camión aljibe. Esto por factores como la pérdida de bosque nativo, el aumento de demanda de agua por parcelaciones rurales, y el cambio climático. 

Y en algunos casos,  es un problema de organización e infraestructura. Así sucedió en una pequeña localidad de Ancud, donde una innovación vecinal permitió entregar agua potable a 34 familias, la posta rural de Nal Alto, y la escuela del sector, utilizando una vertiente de un vecino que facilitó su acceso al resto. 

Se trata de una innovación en el modelo de gestión de agua que implica el reconocimiento de una fuente local de agua, un diseño comunitario de la red de abastecimiento, un listado de materiales y presupuesto, la búsqueda de fuentes de financiamiento y la creación de un comité de agua donde participen los mismos beneficiarios. 

La clave es que la comunidad se involucra activamente en todo el proceso de búsqueda de solución, y quedan capacitados para luego mantenerlo, cuidar el ecosistema y gestionar el agua. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.