¿Cómo afecta el Tifus de los matorrales, que tiene en alerta epidemiológica a Los Lagos?

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 27.02.2023
¿Cómo afecta el Tifus de los matorrales, que tiene en alerta epidemiológica a Los Lagos? ¿Cómo afecta el Tifus de los matorrales, el cuál ha provocado alerta epidemiológica en Los Lagos? / Cedida
La Seremi de Salud de Los Lagos declaró alerta epidemiológica por el aumento de casos de Tifus de los matorrales, tras registrar 28 casos en estos dos meses en la región. En relación a esto, esta bacteria provoca una mortalidad de un 6%, si no se recibe el tratamiento necesario. Revisa toda la información a continuación.

El Tifus de los matorrales es una enfermedad infecciosa causada por el agente Orientia tsutsugamushi, que se transmite a través de la picadura de ácaros que habitan en la naturaleza y se encuentran principalmente en el sur de Chile, en zonas rurales o boscosas.

El alza importante de casos en la región de Los Lagos, ha provocado que la Seremi de Salud tomara la decisión de declarar una alerta epidemiológica el 4 de febrero. Cuando se tomó esta medida habían 12 casos, actualmente estos se han elevado a 28.

Jacqueline Cáceres, la encargada regional de Epidemiología de la Seremi de Salud, dijo para La Tercera que “hasta el momento la enfermedad solo se ha identificado en la región de Los Lagos y por eso se está estudiando, a través de un trabajo coordinado entre Minsal y la Universidad Católica. En general los casos que hemos tenido han sido ambulatorios y no han requerido hospitalización, donde se les indica un tratamiento puntual. Por eso es importante la consulta oportuna”.

¿Cómo se transmite?

Según la Seremi de Salud de Los Lagos, la mayor parte de los casos de transmitieron en “actividades que son rutinarias en nuestra gente”, por ejemplo en acopios de leña, camping, trekking, senderismo o contacto laboral o recreacional con leña o vegetación en zonas rurales.

¿Qué sintomas se pueden presentar?

Los síntomas se pueden apreciar después de unos días de la picadura, que pasa desapercibida. Además, se presenta con mayor fuerza durante los meses de verano, y posee fiebre, exantema (manchas en la piel) y una mancha negra en el sitio de picadura. 

Otros síntomas que se han presentado son: Cefalea intensa, sudoración nocturna, escalofríos, fatiga, tos, náuseas, dolor muscular e inflamación de los ganglios linfáticos. 

¿Cómo se puede prevenir?

Desde la Seremi de Salud, detallan que la clave de la prevención está en usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo durante el contacto con la naturaleza. Además, se menciona que se debe evitar transitar por zonas de riesgo como matorrales o zonas húmedas.

¿Hay tratamiento?

El Ministerio de Salud especificó que no existen vacunas específicas para la infección, pero existen antibióticos efectivos para mejorar la salud del paciente. Además, se comunicó a los centros de salud de toda la región, que se encuentran preparados para atender a pacientes que presenten los síntomas correspondientes a la enfermedad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.